El velero «Laion», para personas discapacitadas, visita Ares

laionEste lunes, día 2, a las 11:00 horas, desde el Club Náutico de Ares, un grupo formado por ocho personas con discapacidad usuarias de COGAMI-Ferrol va a embarcar en el velero «Laion» para realizar una travesía por la ría, donde van a aprender nociones básicas sobre la navegación la vela, la realización de nudos marineros y el manejo del gobernalle.

A la llegada al club, prevista para las 13:30 horas, el grupo y la tripulación del velero van a ser recibidos por el Alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias, el Presidente del Club Náutico de Ares, Cayetano Galán, y el Presidente de la Federación COGAMI-Coruña, Ramón Sestayo. Posteriormente los convidados realizarán una visita a la embarcación y firmarán en el libro de visitas.

La navegación del «Laion» forma parte del Proyecto GAVEA (Galicia Vela Adaptada) que organiza cada verano la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Provincia de A Coruña (COGAMI Coruña), entidad miembro de COGAMI y que tiene en guarda y custodia el velero desde el año 2002, cuando la Audiencia Nacional se lo requisó al narcotráfico.

El «Laion», de 13 metros de eslora, tiene capacidad máxima para 9 personas: 2 tripulantes, 5 participantes con alguna discapacidad y otras 2 personas acompañantes. La tripulación del «Laion» está formada por personas voluntarias que ceden desinteresadamente su tiempo libre para participar en este proyecto.

La embarcación cuenta con adaptaciones para hacer practicable la navegación, como un guindastre instalado en la botavara que permite embarcar a las personas con movilidad reducida desde el pantalán hasta unos backets instalados en la bañera del barco. El control de la embarcación cuenta con un winche eléctrico que se activa a través de un pulsador, permitiendo la gobernación del barco a cualquier persona.

 

 

Lea también

San Sadurniño dispón dunha nova canle de Whatsapp

Un medio de información que vén sumarse ás distintas plataformas municipais coa finalidade de que …