Gráficas del lunes. Carvalho Calero, falta un busto y adefesios

GRAFICAS DEL LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE

casa carballo caleroUn paseo matinal

Nuestro reportero gráfico decidió darse un garbeo por la zona de Ferrol Vello, Parque y Amboage.

Un día de auténtico descanso después de las ajetreadas fechas de las fiestas de verano.

En la zona portuaria la mayor parte de las atracciones habían desaparecido, los “festeros” son un poco nómadas, de feria en feria, y de Ferrol…a otra parte.

Subiendo por la calle San Francisco oímos el comentario de unos forasteros con plano de la ciudad en mano, sobre “la casa “ de Carvalho Calero.

Críticas duras ante una ruina total a la que se suma un paisaje tercermundista y en el que destaca una placa que recuerda que en ese “edificio” ¡Dios mío! nació tan ilustre ferrolano.

El edificio fue adquirido, merced a las presiones de los grupos nacionalistasy otros más, por el concello de Ferrol. Mala cosa, porque un concello con bajo presupuesto poco puede pensar después de la inversión de la compra en hacer un nuevo edificio, porque aquello es total ruina y solamente se pueden salvar las piedras de la fachada.

Y de San Francisco nos fuimos al Parque Municipal “Raiña Sofía”.

parque-puerta nuevaLos bustos  menos uno

Se puede contemplar como ya ha desaparecido la puerta enrejada , la de siempre. Y….a la izquierda todo son vallas y cintas advirtiendo de la obra de mejora, aunque quizás por ser lunes….no había ningún obrero en su puesto de trabajo.

Seguimos adelante y contemplamos los bustos de ilustres ferrolanos y personajes de la Historia de España pero…falta una. Solamente se mantiene en pie el pedestal de Fernando Álvarez de Sotomayor, pero de su busto…na de na. Están los de Benito Vicetto, Felipe Bello Piñeiro y Jenaro Pérez Villaamil.

¿Qué ocurre con el “desaparecido”?. Quizás destrozado por alguna mano desconocida, teniendo en cuenta queparque-estatuas los bustos de los cuatro personajes son de auténtico cemento pintados de blanco.

Los que si se mantienen en pie son los bustos de mármol de Carlos I, Concepción Arenal, Marqués de la Ensenada y Carlos III. Son los de “los desterrados”.

En su día cuando se inauguró en los años cincuenta el palacio Municipal, ocupaban unos lugares destacados en la fachada presididos por un busto del anterior jefe del Estado. Dicen “las crónicas” que cuando Franco se vio entre bustos de “muertos” ordenó retirarlos, y así se hizo pasando a un almacén y después al Parque Municipal.

Por cierto, que llegada la democracia el único busto que había quedado, el de Franco, fue retirado y trasladado a los sótanos del Concello. ¿Se mantendrá aun allí?.

parque-estacion control aireControl de calidade …do aire (adefesio)

Y en plena plazoleta presidida por una hermosa fuente sobre el estanque, se presenta una antiestética “Estación de control de calidade do aire”. Un “monstruo” al igual que lo debe ser el político que permitió su instalación en tal lugar.

¿Se va a mantener ahí después de la remodelación?.  ¿No habrá otro lugar “más discreto?.

Por cierto, los jardines están cuidados, funcionaba el rio yparque-puerta antigua se advertía la presencia de más de media docena de personas procediendo a la limpieza y trabajos varios.

Y abandonamos el parque no sin antes advertir que las obras de demolición del cierre ya prácticamente han finalizado y se mantiene en pie la antigua puerta de entrada, con marco de piedra que se mantendrá como recuerdo «de otros tiempos”.

Un monumento al peatón (adefesio)

calle gravinaYa de regreso hacia la plaza de Amboage, nos encontramos con un artefacto colocado en plena acera de la calle Gravina.

¿Cómo es posible que alguna mente privilegiada municipal haya permitido situar en medio de la acera un artefacto de tal envergadura?.

Dicen que puede ser algo relacionado con el suministro eléctrico, pero…no hay otro lugar para situar ese monumento al peatón?.

Vivimos en una ciudad que no es humana, no se piensa por ejemplo, en las personas aquejadas por ceguera que al pasar por ese sitio se pueden llevar el mayor trompazo de su vida.

Edil de urbanismo. ¿A qué espera?

 

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …