Gráficas del martes. Falta de socorristas, calor a tope y «las murallas» de la Plaza de España

GRAFICAS DEL MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE

 valdoviño-playa-21Un calor “de rayos”

Me comentaba un taxista en la tarde de este martes, que “ al mediodía tuvimos una temperatura de 38 grados”.

Quizás son muchos grados, pero lo cierto es que las estaciones meteorológicas del CIS de A Cabana y de Aldea Nova de Narón, señalaron temperaturas de mas de 30 grados.

Las carreteras en dirección a Doniños, San Xurxo y Valdoviño estaban “a tope” de vehículos y por lo tanto las playas registraron un buen número de personas, puesto que al calor se unió la falta del viento que estos días estuvo molestando.

Se echó, eso si, algo en falta y que fue muy criticado.

Los concellos en su ánimo de ahorro en esta crisis que “ a ver cuando acaba”, firmaron contratos con empresas de socorrismo para atender las playas hasta el 31 de agosto y precisamente este martes con unas playas repletas de posibles bañistas, las terrazas-3casetas estaban cerradas.

Eso no gustó porque los ediles deberían estar al tanto de una ampliación aunque fuera una semana, teniendo en cuenta el buen tiempo y por lo tanto deberían haber acordado con las empresas adjudicatarias una prórroga del servicio.

Esperemos que todo vaya bien y después no vengan lamentaciones y críticas duras.

Y ese calor hizo que las terrazas ciudadanas también registraran una buena cantidad de clientes. Buen acierto del edil Langtry en prolongar el tiempo de concesión, aunque algunos vecinos no están muy contentos puesto que algunos empresarios no llegan a cumplir con los horarios de cierre.

Las murallas de Ferrol

plaza españa-muro-1(Dedicado a JJBurgoa). Todos sabemos por nuestra historia, que la ciudad de Ferrol estuvo rodeada de murallas, no de mucha categoría en cuanto a elementos que se habían utilizado en su edificación pero que si servían como mínimo para seguridad de los ciudadanos.

Por muy diversos motivos las murallas fueron desapareciendo poco a poco. El baluarte que existía en la zona baja de Canido, donde hoy hay chalets y residencias desapareció por las urbanizaciones.

Bueno…otras partes desaparecieron por la ampliación “oficial” de la ciudad.plaza españa-muro 2

En la «puerta nueva» todavía hace años se conservaban restos de esa entrada a Ferrol por la carretera de entrada principal, la carretera que aún se sigue llamando “de Castilla”.

Después de la desfeita de la plaza de España se encontraron restos de la muralla y..¡genialidad de los ediles y algún técnico!, lo que se encontró se tapó en lugar de dejar al descubierto esa línea de la base amurallada, se tapó con cemento y sobre él se situaron unos bloques de color grisáceo, distinto al del resto de la plaza. ¿No se podrían haber dejado a la vista cubiertas, por ejemplo, por unas chapas de metacrilato?.

Bueno, en su lugar …eso, un mamotreto que no sabemos lo que significa y una línea gris que no dice nada a nadie.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …