La nipona Daxiong amplía capital por dos millones de euros en su filial de As Pontes

daxiong spain-as pontes-2La empresa china Daxiong apuesta por su filial gallega, ubicada en el polígono industrial de Penapurreiras, en As Pontes, y que se dedica a la fabricación de cable pretensado de acero con el proyecto de fabricación dirigido a la exportación a Europa y América. Según datos de Registro Mercantil, Daxiong Spain ha acometido una ampliación de capital de 2,19 millones de euros, pasando a tener un resultante de 7,4 millones.

La planta industrial de Daxiong se puso en marcha a finales del año pasado al abrigo de las ayudas de reindustrialización del Plan Ferrol.

La matriz de Daxiong Spain es la china Tianjin Daxiong Prestressed, una compañía que fabrica cable de acero para la construcción desde 1998 con un proceso altamente automatizado y que destina más de un 80% de su producción a la exportación. El mismo proceso fabril se implantará en As Pontes, una ubicación que fue elegida por su proximidad al puerto exterior de Ferrol, necesario para sacar la mercancía, y por las ayudas que Industria concede a los proyectos generadores de empleo en esta zona.

El producto de Daxiong es un cable pretensado que se emplea habitualmente en la construcción de puentes, aeropuertos y otras daxiong spain-as pontes-cableestructuras que requieren materiales con gran resistencia.

Previsiones

Según indicó la compañía cuando comenzó a funcionar su planta, las previsiones son llegar a una producción anual de 200.000 toneladas de cable de acero y dar trabajo a más de un centenar de personas en tres turnos de trabajo.

Según sus últimas cuentas presentadas, en 2011, cuando la planta de Penapurreiras aún no estaba finalizada, arrojó un resultado negativo de 104.491 euros.

daxiong spain-as pontea 0Subvenciones

No obstante, el mantenimiento de la compañía está asegurado en base a los compromisos que adquirió cuando recibió las subvenciones ligadas al Plan Ferrol.

En concreto, entre 2010 y 2011 Daxiong recibió un total de 6,3 millones de euros en dos partidas, una de 734.525 euros y otra de 5,6 millones de euros.

La empresa nipona se comprometió a devolver la financiación en un plazo de 15 años, con cinco de carencia, y un tipo de interés cero.

El préstamo está condicionado al cumplimiento del calendario de inversiones marcado para su concesión y posterior mantenimiento de la empresa”, explica la compañía en su memoria.

 

 

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …