Dura crítica del grupo socialista sobre las fiestas de verano. Falta de control, descontrol y desorganización

jaime penaJaime Pena y María López, ediles del grupo municipal socialista, han celebrado en la mañana de este jueves una rueda de prensa en uno de los salones del concello con el fin de hacer un balance de las pasadas fiestas de verano 2013.

Un balance calificado como negativo y en el que cargaron las tintas señalando la falta de gestión, descontrol y desorganización por parte del grupo de gobierno.

Nuestra intención era la de esperar a que finalizasen las fiestas-señala Jaime Pena- para hacer un balance final, aunque por motivos de todos sabidos la semana anterior tuvimos que convocar a los medios muy a nuestro pesar por el tema de los temas de los planes de seguridad que no nos habían entregado.

Como decía mi abuela “lo que mal empieza mal acaba” y estas fiestas comenzaron con un proceso de contratación administrativo que a nosotros nos parecía que a todas luces era irregular y estaba viciado de origen. Recordar que se invitaron a tres empresas, dos de las cuales renunciaron porque era evidente que no podían concursar, una de ellas buscada en todos los registros públicos de empresas no aparecía de alta y la otra aparece con un CIF dedicado a la venta de electrodomésticos. Por lo tanto nos parecía que el procedimiento había sido un tanto irregular desde nuestro punto de vista. Todo aquello había abundado con artistas que anunciaban su presencia en Ferrol con día determinado ya antes del comienzo de las fiestas, cosa que no es normal a pesar de lo que algunos dijeron, ningún artista anuncia su actuación si no tiene cerrado el contrato.

Por eso nos pareció que esto ya había empezado mal, pero a la hora de hacer balance hay que efectuarlo sobre dos cuestiones básicas, valorando desde el punto de vista del nivel de éxito o fracaso del gobierno local en cuanto a lo que nos propuso y por otra parte en cuanto a su capacidad para organizar esa propuesta.

Éxito o fracaso

En cuanto a lo que nos propuso, el éxito o fracaso a veces puede resultar un poco subjetivo porque nos podemos basar en la opinión de los ciudadanos que opinan sobre el resultado final y que hubo respuesta de público.

Sobre lo que opinan los ciudadanos ni el gobierno ni nosotros, tenemos una encuesta y lo único que nos queda es mirar en las redes sociales, cual es la opinión en los foros habilitados en los medios digitales y tanto en los unos como en los otros no creo que sean muy favorables.

En cuanto a la respuesta del público el objetivo básico de las fiestas suele ser crear un ambiente festivo en las calles de la ciudad y atraer a gente de fuera, básicamente esos son los dos pilares básicos.

Mas gente en la Fashion Night

Nosotros para no caer en esa trampa absolutamente perversa, lo de decir los organizadores que acudieron un millón y los detractores diez mil. Vamos a dejar temas de números y a hacer una comparativa que nos parece un patrón de medida incontestable como es en pleno mes de agosto, mes vacacional por excelencia, con todos los ferrolanos que trabajan y viven fuera y se encuentran de vacaciones en la ciudad, con una buena parte de los propios ciudadanos de vacaciones, con todas las terrazas instaladas por las calles de Ferrol y en plena semana de fiestas no hubo ni un solo día que pudiera ser comparable a un día de noviembre en el que la ciudad cuenta con la Fashión Nigth. En noviembre de 2012 la ciudad estuvo abarrotada con miles y miles de personas por las calles, que es lo que interesa, porque de poco vale que en un espacio cerrado consigas concentrar durante una hora y media o dos horas de un concierto a “x” miles de personas que llegaron, se concentraron allí y al terminar se fueron para sus casas.

No hemos visto ambiente festivo. Además hemos echado en falta actividad callejera durante las fiestas como en otras ocasiones que suelen dinamizar la ciudad.

Capacidad del gobierno local

Desde el segundo punto de vista, la capacidad del gobierno para llevar adelante su propia propuesta.

Una semana antes de las fiestas aun se estaban buscando los espacios donde ubicar las distintas atracciones y actuaciones, solo una semana antes y de forma insospechada y de forma totalmente ilógica comienzan las obras de la plaza de España cuando los socialistas le habían pedido al gobierno local que retrasasen ese inicio una semana y se tendría un espacio idóneo para el aforo, seguridad, etc, etc, y de forma “insospechada” iniciaron las obras justo, repetimos, una semana antes lo que llevó al gobierno local a acondicionar la explanada del Sánchez Aguilera para la organización de un par de espectáculo. Y aquí ya aparece la primera pregunta ¿Cuánto le ha costado a las arcas municipales ese acondicionamiento, un espacio innecesario? y la segunda es ¿Cuánto le ha cobrado el concello a los organizadores de un concierto de pago que allí se organizó el segundo día si es que realmente le ha cobrado? Concierto que tuvo tres horas de retraso por un fallo en la estructura del escenario. Y aquí surge una nueva pregunta ¿Cómo es posible que se venciera aquel palco en un día normal?.

No fue un día de rachas de viento huracanadas, ni siquiera de vientos muy fuertes, era un día normal. Nosotros pedimos que se abriera un expediente informativo, una investigación para saber las causas de ello porque si hubiera ocurrido en pleno concierto hubiera tenido unas consecuencias mucho peores. Seguimos sin respuesta.

Tuvimos el incidente también de la orquesta Panorama. Se eligió a última hora y sin saber en base a que criterio que la actuación se desarrollase en Esteiro, la peor de las ubicaciones, lo que llevó a suspender ese concierto y lo que repercutió en dar una pésima imagen de la ciudad para todos aquellos que hubieran decidido visitarnos como consecuencia del espectáculo que se les iba a ofrecer. Una ciudad, me vais a permitir la pequeña ironía “ que se hizo famosa por su capacidad tecnológica para construir los buques mas grandes del mundo y ahora se nos va a conocer porque hemos sido incapaces de montar un simple palco con garantías”. señaló Jiame Pena.

La noria

«Otro tema más, la noria. Tuvimos todo un año para no repetir el ridículo del año anterior, que fue que llegó aquí la noria y como el sitio elegido no reunía las condiciones se tuvo que ir.

Ha vuelto a ocurrir prácticamente lo mismo. Donde tenían previsto instalar la noria, al final del espigón en los muelles, donde la “cortina” era una zona batida por los vientos al lado de la ría que hacía muy difícil su funcionamiento y no era el lugar idóneo.

Por otra parte la atracción central de las fiestas que adornaban y adornaban los carteles por toda la ciudad. Pues, nuevamente, han venido filtrando que era un problema de la empresa instaladora, y si es así le pedimos al gobierno municipal que inmediatamente pida resarcirse por daños y perjuicios de lo que nos ha causado que no se instalara la noria, por la falta de ese espectáculo y el ridículo pasado como imagen de la ciudad.

Estamos convencidos que ha sido por una falta de previsión y de planificación». finalizó el edil.

Jaime Pena hizo otra crítica a la situación del recinto ferial en el puerto, en plena entrada a la ciudad por la autopista, a la eliminación de zonas de aparcamiento y al perjuicio causado a la hostelería con las terrazas prácticamente vacías ante el ruido de las atracciones.

Por su parte María López hizo el mismo planteamiento de su compañero pero insistiendo en el abandono de la plaza de España por parte de este gobierno.

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …