Miño se incorporará al plan de transporte metropolitano de Galicia

miñoEl director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, mantuvo una reunión con el alcalde Miño, Jesús Veiga Sabín, quien se interesó por las gestiones que se están haciendo para la incorporación del Ayuntamiento de Miño en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

Bugarín lo informó que llevará a propuesta de incorporación de este ayuntamiento a las próximas reuniones de las Comisiones de Seguimiento de los planes de transporte metropolitano de  A Coruña y Ferrol, que se celebrará este mismo mes, ya que dicha incorporación debe ser aprobada por las administraciones que integran el área.

La reunión, en la que también participó la delegada territorial de la Xunta en la Coruña, Belén do Campo, también sirvió para informar al responsable local de los beneficios de sumarse a esta iniciativa de movilidad para los vecinos de Miño que podrían acogerse a las oportunidades que ofrecen el plan en el área de A Coruña y de Ferrol, debido a la cercanía de este ayuntamiento a ambas áreas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Miño se convertirá en el primer municipio de Galicia en pertenecer a dos áreas de transporte metropolitano al mismo tiempo. Esta incorporación se hará efectiva a través de la firma de un convenio de colaboración, en el que se recogen las obligaciones y beneficios.

Bugarín recordó que este plan que desarrolla la Xunta de Galicia es posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que tienen una intervención activa tanto en su financiación, como en la definición de nuevos servicios.

Beneficios

El objetivo fundamental del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia es mejorar la competitividad del sistema de transporte público colectivo, en una clara apuesta por el fomento de la movilidad sostenible.

Al mismo tiempo, la implantación de esta iniciativa de movilidad reporta beneficios a los usuarios, con ahorros que poder suponer más del 50% en el billete de autobús. Aclaró que un requisito indispensable para acogerse a este tipo de beneficios y la adquisición de la tarjeta.

En la actualidad el área coruñesa de transporte metropolitano está formada por los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleirros, Sada, Cerceda, A Laracha y Oza; un total de 13. Mientras que en el caso del área de Ferrol, está constituida por los ayuntamientos de Cabanas, Pontedeume, Fene, Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, Ares, Mugardos, Cedeira, 10 en total.

El número de beneficiarios de las dos áreas asciende a 590.400, a los que hay que sumar los más de 4.500 vecinos de Miño.

 

 

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …