Adelardo Novo Brocas, protagonista de la prensa gallega en Cuba

adelardo-1Adelardo Novo Brocas nació en Ferrol el 7 de septiembre de 1880. Protagonista de la prensa gallega en Cuba-(+ Logroño, 1939).

La vida de Adelardo Novo estaba destinada al periodismo, no podía ser de otra manera. Su padre, natural de Ferrol y emigrante en Cuba, fue el primer director del periódico El Correo Gallego, publicado en la ciudad departamental desde 1878. Sus tíos, José y Enrique Novo García tuvieron un destacado protagonismo en la prensa gallega de La Habana; fueron fundadores, entre otras publicaciones, del semanario Galicia Moderna. Emigración y periodismo condicionaron desde el comienzo la existencia de Adelardo Novo.

Nació en Ferrol el 7 de septiembre de 1880. En 1895 terminó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria de A Coruña, matriculándose en 1896 en la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1900 deja los estudios y marcha a Madrid a trabajar. En 1904 emigra a Cuba, instalándose en La Habana. Durante tres años estuvo al frente del periódico La Unión Española, medio que abandonó en marzo de 1907, cuando la cabecera pasa a manos de otros propietarios.

Funda el «Diario Español» en La Habana

El 10 de abril de 1907 funda el Diario Español. Además de dirigir este periódico, Novo era autor de la sección «Pequeñeces». Adelardo Novo mantuvo constantes enfrentamientos con los gestores de la empresa propietaria del Diario Español. Llegó a ser acusado de estafa, aunque fue absuelto por los tribunales. Posteriormente, para reivindicarse, escribió el libro “El Diario Español por dentro”.

Como director del Diario Español, Adelardo Novo realizó un destacado cometido de propaganda de la Biblioteca América, adelardo-2proyecto inspirado por el emigrante gallego en Buenos Aires Gumersindo Busto Villanueva. Así, a partir de 1910 Novo figura como encargado en Cuba de recoger los fondos bibliográficos para la Biblioteca América que se instalaría en la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante una temporada dirigió también la revista Follas Novas, medio que desde 1907 pertenecía a la misma empresa que el Diario Español. Codirector y corredactor del Almanaque gallego, publicación de la que sólo apareció un número en 1909, en formato libro de 190 páginas. En gallego aparecen poesías de Francisco Añón, Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Aberto García Ferreiro y del propio Adelardo Novo. El resto de la publicación estaba en castellano: reseñas sobre hombres y hechos gallegos de Cuba, historia de las principales instituciones gallegas de la emigración y de las sociedades de instrucción. Incluía también una crónica gráfica, un repertorio de efemérides gallegas, noticias sobre agrupaciones musicales y de la Caixa de Aforros.

Otros medios dirigidos por Novo fueron: El Avisador Comercial, La Publicidad, El Comercio, El Eco Montañés, La Discusión, El Tiempo y El Republicano Conservador.

(Llegada del Nautilus a La Habana)
(Llegada del Nautilus a La Habana)

Impulsor de «Ferrol y su comarca».

Fue también impulsor de diversas sociedades de emigrantes creadas en Cuba: Ferrol y su Comarca, Unión Barcalesa (de la que fue nombrado en 1908 socio de honor). En 1905 ocupó el cargo de secretario de la sección de fomento del Centro Gallego. Fue también impulsor de la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega, siendo nombrado académico correspondiente tras la constitución de esta entidad. En noviembre de 1908 fue distinguido con la Cruz de segunda clase del Mérito Naval, con distintivo blanco, por los servicios prestados a su país con motivo de la visita del buque-escuela «Nautilus».

 

 

Viaje en el «Graf Zeppelin»

En 1917 regresó a Galicia tras su expulsión de Cuba motivada por unos artículos publicados en Vida Gallega que ofendieron a las autoridades cubanas. Más tarde conseguiría volver la Cuba en marzo de 1919, retomando la dirección del Diario Español.

En 1930 realizaría una nueva visita a España. Hay que afirmar que este segundo retorno lo hizo en el dirigible «Graf Zeppelin», el viaje estaba patrocinado por los presidentes de las dos más importantes compañías cerveceras de La Habana: La Tropical y La Polar. Tras regresar a Cuba, Novo escribiría el libro “De La Habana a Sevilla por los aires. Impresiones de un periodista español pasajero de el Zeppelin” (La Habana: Hermes, 1930).

En 1931 regresó a Galicia. De esta manera, el 30 de abril de 1931 salía a la calle el último número del Diarío Español.

II República española

Durante la II República Adelardo Novo ocuparía destacados cargos. Así, en mayo de 1933 fue nombrado como Gobernador Civil de la provincia de Lugo. Más tarde ocuparía otros gobiernos civiles, como el de Valladolid.

Comprometido políticamente con el bando republicano, Novo fue detenido y encarcelado en 1936 en Pamplona. Las penalidades de la cadena mermaron su salud. Trasladado al Hospital de Logroño, fallecería en este centro en julio de 1939.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …