Gráficas del sábado. «Meninas», «Bohemios», el antiguo hospicio y «desfeitas»

GRAFICAS DEL SÁBADO,7 DE SEPTIEMBRE

(María Seijo, de Fene)
(María Seijo, de Fene)

Un año más de “Meninas”

Una amable lectora señalaba que de la mano del pintor ferrolano Eduardo Hermida, organizador de las “Meninas de Canido”, año tras año se han dado cita un gran número de pintores artistas, poetas, escultores y fotógrafos procedentes de toda Galicia, que se unieron una vez más a esta singular exposición ya en su IV edición .

Murales singulares y escultura a pie de calle, que llenan las paredes del

(Suso Bastarrechea)
(Suso Bastarrechea)

popular barrio de Canido de color y originalidad.

Desde primeras horas de la mañana las calles del barrio, entre la Urbanización Urbis y el Cruceiro, se vieron “ocupadas” por un buen número de vecinos que acudían a ver el trabajo que los artistas han dejado plasmado en las paredes de casas, muros y en cualquier lugar que les sirviese de “lienzo” para expresar su idea en tono a las “neniñas de Velázquez”.

Y este año la organización contó con el apoyo de la concejalía de urbanismo, lo que supuso una ampliación del tradicional programa. Danza, proyecciones, poesía, música, todo unido en torno a ese magnífico proyecto que lleva adelante Eduardo Hermida, al que felicitamos desde Galicia Ártabra Digital.

bohemiosVeinticinco años de Bohemios

Nace esta agrupación a finales de 1988, entrando a formar parte del panorama musical de Ferrolterra con el único bagaje de su gran afición y ganas de superarse. Así, a comienzos de Enero de 1989 inician sus ensayos para poner en marcha este proyecto.

Hacen su debut como Rondalla el 18 de Marzo de 1989 en la Noche de las Pepitas. En abril del mismo año y después de la buena acogida que el público les depara, es cuando los componentes del grupo se constituyen formalmente como Agrupación Artística Ferrolana «Bohemios». La música tradicional ferrolana es el comienzo de la agrupación.

Amplio es el número de escenarios de Galicia en que la Agrupación ha interpretado sus canciones, en entidades socioculturales,

(Coral de Avilés)
(Coral de Avilés)

en diferentes auditorios y teatros de Galicia, así como en otras ciudades de España y Portugal

En todas las actuaciones llevan un repertorio que se nutre del folclore gallego y español: danzas, habaneras, valses, además de piezas tradicionales gallegas y ferrolanas.

El 11 de mayo de 2002 en el salón de plenos del concello deFerrol y apadrinado por los alcaldes de Avilés y Ferrol, realiza el Hermanamiento Musical con la Coral del Centro de la Habana en Avilés.

Y este sábado día 7, «Bohemios» ha querido celebrar sus veinticinco años entregados a la música con un estupendo festival en el teatro Jofre en el que estuvieron acompañados por su “hermana avilesina” y el grupo “Abril Fado Atlántico”.

El público que abarrotaba el teatro municipal, supo premiar con continuos y prolongados aplausos la actuación de las tres agrupaciones.

afal-alcampo«Día mundial del Alzheimer»

Coincidiendo  con los actos programados por la asociación AFAL con motivo del «Día Mundial del Alzheimer» en la jornada de este sábado, se realizó  una cuestación popular en el centro comercial «Alcampo».

Fueron muchas las personas que se acercaron hasta las mesas allí instaladas y depositaron sus donativos para ayudar a una asociación «de primera» que tanto lucha y lucha .

La programación prevé la celebración de otros muchos actos  como reuniones, charlas, actos de hermandad, comidas benéficas, etc.

 

Una «desfeita», acera y bancos

Realmente los lectores van en aumento y sus colaboraciones cada día son mas y mas.

Un amable lector nos envía dos gráficas que son bien elocuentes de los “despistes municipales”. De auténticas «desfeitas»Acera Espartero

El primer “despiste” se refiere a una acera. Cuando los ciudadanos vienen caminando por la acera de la calle Espartero en dirección a la plaza de Amboage, cuando llegan a la altura de la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, se encuentran con que allí “remata” dicha acera sin más. Muchos peatones se quedan dubitativos porque no saben que hacer, ya que se han quedado en una auténtica isla sin salida.

Sorprendidos si, porque a partir de ahí no aparece ningún paso cebra para continuar su caminata.

Y…¡aún no pasó nada grave…realmente tenemos suerte!.

Así que…señor edil de urbanismo…¡paso de peatones ya!.

BANCOS DERRIBADOSQuizás en la otra gráfica también tendrá algo que decir el edil de urbanismo y de obras señor Evia.

Los bancos de mármol de Moeche, que en su día ¡hace años! estuvieron situados en la avenida de los magnolios en el Cantón de Molíns, fueron trasladados a los jardines de San Francisco.

Pues bien la gráfica es elocuentísima, varios de esos bancos continúan derribados, justamente los que están en la zona del atrio de la iglesia castrense de San Francisco.

Un lugar muy visitado y por el que pasan todos aquellos que llegan en barco a la ciudad y se deciden a dar un garbeo por sus calles.

Además de no poder usarlos y el mal efecto que producen que lleva a dudar de un cierto descontrol de los ediles de barrio, responsables de obras, etc, suponen un tremendo peligro, pues los niños, como se ve en la fotografía, suelen muchas veces no darse cuenta del riesgo y….

No debe ser muy costoso arreglar esa “desfeita” y suponemos que no se puede achacar a la crisis el retraso en buscar para este tema una solución urgente.

hospicio¿Para cuándo lo del antiguo hospicio?

Las obras de reforma en su primera fase del edificio del antiguo hospicio municipal entre las calles María, Méndez Núñez y Sol, han sido recepcionadas el día 9 de noviembre de 2012.

Es decir…hace unos diez meses.

Los trabajos correspondientes a esa primera fase de rehabilitación supusieron un desembolso de 1,3 millones de euros. La partida se corresponde con 600.000 euros procedentes de la diputación de A Coruña; 560.000 euros del Plan Urban, de la Unión Europea; 194.725 del Instituto Galego de Vivenda e Solo(IGVS) y 20.000 municipales.

Las obras se adjudicaron en 2010, durante el mandato socialista en la ciudad a la empresa Dragados, pero no se iniciaron hasta agosto de 2011. Tenían que haber finalizado un año después aunque se concedió una prórroga, al parecer a causa de dos pozos encontrados durante los trabajos.

Pues bien, en el proyecto inicial, se hablaba de una escuela de hostelería y otras “dedicaciones” pero al parecer todo ha variado.

La pregunta justa es ¿cuándo se procederá a la puesta en marcha de esas instalaciones si es que ya parece que hasta se encuentran amuebladas y a punto?.

El edificio ha quedado muy bien en su exterior, dicen que lo mismo ocurre en el interior, ¿por qué no se pone todo en marcha de una vez?.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. porque no hay en esta pagina la oportunidad de usar mi idioma gallego porque soy gallego,y ejerzo de gallego
    porque tanta intransigencia de gente nacida aqui contra lo suyo,teneis que desprogramar ese autoodio que os metieron en el adn.Lei hace poco que en estados unidos hay centros de desprogramacion,de volver a ser uno mismo.Pero claro pesan mucho 500 años de lavado de coco por parte de España espanolera no se si lo lo grareis