Presentado el V Congreso Europeo de Turismo Industrial que se celebrará en Ferrol en junio de 2014

alcalde-turismoEl presidente de la Diputación, Diego Calvo Pouso y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentaron en el Teatro Jofre las primeras líneas del programa del V Congreso Europeo de Turismo Industrial que se celebrará en la ciudad ferrolana entre el 17 y el 19 de junio del año 2014, después de que la Diputación de la Coruña había defendido esta candidatura en la anterior edición del evento celebrada en Sant Joao da Madeira (Portugal).

En la presentación, el presidente y el alcalde estuvieron acompañados por Antón Álvarez Sousa, profesor de Sociología de la Universidad de A Coruña y presidente del Comité Científico del congreso; Claire Sovignet, responsable del área de turismo de la Asamblea de Cámaras de Comercio e Industria francesas y Javier Díaz Herranz, director del área de turismo de la Cámara de Comercio de Toledo.

La elección del Teatro Jofre como lugar de celebración de la rueda de prensa no fue casual, ya que este espacio municipal será la principal sede del congreso durante los días de junio en que se celebre y en los que Ferrol será la capital europea del turismo industrial.

En su intervención, José Manuel Rey señaló que «Ferrol será la segunda ciudad española que acogerá la celebración de este encuentro europeo que tuvo como sede anterior la ciudad francesa de Angers, la italiana Turín, Toledo y San Jôao de Madeira en Portugal». Esta quinta edición del Congreso Europeo de Turismo Industrial será la mejor ocasión para que los visitantes conozcan el rico patrimonio cultural, medioambiental y paisajístico ferrolano, así como la Ruta de la Construcción Naval. «La ciudad ofrece lo mejor para posicionarse en el turismo industrial y poner en valor el presente y futuro de Ferrol». Además, el regidor quiso agradecer el importante papel del presidente de la Diputación de la Coruña, Diego Calvo Pouso, «para que nuestra ciudad albergara este certamen».

diego calvo turismoFerrol debe mostrar al mundo sus características singulares y únicas

El presidente de la Diputación aseguró que «Ferrol tiene que mostrar al mundo sus características singulares y únicas» y adelantó alguno de los datos recogidos a lo largo de las reuniones de organización celebradas este domingo, en las que entre otras cuestiones, se fijaron los tres grandes asuntos de debate que centrarán el congreso: Identidad, industria y cultura; Industria naval, pesquera, rutas marítimas y puertos; y Patrimonio Industrial.

Calvo destacó la importancia que tendrá la celebración de este evento en la ciudad de Ferrol,» ya que aparte de los más de 300 participantes con que contamos, tenemos que valorar la repercusión que conseguiremos a nivel internacional al apostar claramente por el turismo industrial como valor diferencial».

«Mostraremos al mundo las posibilidades únicas que tiene Ferrol para ser un destino turístico«, explicó Calvo antes de añadir que «sabemos, y así lo vimos desde la Red Española de Turismo Industrial que preside la Diputación de A Coruña, qué existe una nueva forma de hacer turismo más evolucionada y en la que Ferrol tiene mucho qué decir».

El presidente incidió en que la celebración de este evento será «una inyección económica, pero sobre todo de moral» porque demuestra que «acertamos al apostar por una nueva forma de hacer turismo con nuestra industria naval como valor diferencial.

La elección de Ferrol como sede del V Congreso Europeo de Turismo Industrial, se decidió en la clausura de la IV edición de este evento celebrado en Sant Joao da Madeira (Portugal). «Demostraremos que no nos conformamos con ser un destino turístico al uso y que queremos mostrar un plus único que solo podemos ofrecer nosotros».

Motor turístico

Por su parte, el presidente del Comité Científico que organiza el programa del Congreso, el profesor Antón Álvarez Sousa, aseguró que la puesta en marcha de este evento internacional es un motor turístico en sí, que demuestra la «importancia del turismo de congresos» porque «tener aquí más de 300 personas que conocerán Ferrol es algo muy positivo para la ciudad».

Apuntó además, que uno de los objetivos que si pretende con estas sesiones es «consolidar el turismo industrial como un motor más de desarrollo para esta ciudad y esta comarca».

Jornadas organizativas

Los miembros del Comité Organizador y Científico del V Congreso Europeo de Turismo Industrial se encuentran en la ciudad naval desde este domingo día 9 y prolongarán su estancia durante toda la jornada del lunes para trabajar en la organización del encuentro.

Así, los integrantes del comité aprovecharon la jornada de este lunes para recorrer la Ruta de la Construcción Naval, con visitas guiadas a Navantia, Arsenal Militar y Exponav.

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …