AFAL celebra el sexto aniversario del centro de día dentro de los actos del «Día Mundial del Alzheimer»

afal-presidentaLos usuarios del Centro de Día Terapéutico de AFAL Ferrolterra y sus familiares serán los grandes protagonistas de la celebración del sexto aniversario de las instalaciones, ubicadas en la calle Río Castro de la ciudad naval.

Según explicó en la mañana de este miércoles día 11, la presidenta de la entidad, Milagros Prieto, la fiesta tendrá lugar este viernes día 13, a partir de las 16 horas y se incluye en el calendario de actos organizados por AFAL para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. En el transcurso de la misma, los usuarios realizarán junto a sus nietos, un gran cuadro que pasará a formar parte del propio centro. A continuación podrán disfrutar de una merienda y de un baile amenizado por el cantante Joselo. Además, representantes de la Asociación de Mulleres Cabanas Rural de Lavandeira, entregarán a la entidad la recaudación de su tarde solidaria celebrada en junio con un gran éxito de asistencia.

Instalaciones pioneras en la comarca

En este sentido, Milagros Prieto destacó la importancia de las instalaciones, pioneras en la comarca para el tratamiento y atención a los enfermos de alzheimer. De lunes a viernes, desde las 8 hasta las 20 horas, atiende a una media de cuarenta personas afectadas por la enfermedad. El objetivo es ralentizar al máximo sus efectos y para ello, los usuarios participan en diferentes terapias y talleres (psicomotricidad, memoria, estimulación cognitiva, relajación, orientación témporo-espacial, musico-terapia…). No sólo eso, el equipo multidisciplinar de AFAL Ferrolterra también presta ayuda a los familiares a todos los niveles, desde la respuesta a consultas sociosanitarias hasta el apoyo a nivel jurídico.

Visibilizar la enfermedad

La presidenta de AFAL recordó que la celebración del sexto aniversario del Centro de Día se incluye en el programa de actos diseñado por la entidad para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. En este sentido, explicó que AFAL concentrará sus esfuerzos en visibilizar la enfermedad y conseguir que el Alzheimer esté en la vida cotidiana de la ciudadanía durante todo el mes de septiembre a través de las actividades previstas, más allá de limitarse a una única jornada. Una enfermedad que día a día avanza a la par que aumenta la esperanza de vida de la sociedad.

Así, la fiesta del viernes viene precedida de una cuestación realizada el pasado 7 de septiembre en el centro comercial Alcampo. Acción que se repetirá el día 17, esta vez en el Complejo Hospitalario Universitario Arquitecto Marcide y en el Hospital Naval, y el día 18, en el entorno urbano de la ciudad de Ferrol (calle Real, Dolores, en la plaza de España, Inferniño…).

Además, entre las acciones más inmediatas y próximas al Día Mundial del Alzhéimer, el día 20 tendrá lugar la tradicional cena benéfica en el restaurante del Hotel Almirante con la música del grupo Feryátricos. Todo aquel que desee acudir tendrá que realizar su reserva antes del día 19 a través del teléfono 981 370692 o del correo afalferrolterra@afalferrolterra.com. El precio es de 30 euros, que irán destinados a los programas que desarrolla la entidad.

 

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …