Carta al alcalde/ Mayor participación ciudadana en los temas de importancia

luis taboadaCarta abierta a nuestro alcalde D. José Manuel Rey Varela

Mi estimado alcalde:

Hace ya más de dos años que su grupo político accedió al gobierno local.

Admiro su interés por tratar de mejorar nuestra ciudad, pero hay un grave problema que tenemos actualmente.

No se si usted tiene claro, que la ciudad es de los ciudadanos. Cada cuatro años se eligen a unas personas para gestionar nuestras necesidades y resolver nuestros problemas. Pero si por falta de diálogo, usted no sabe cuales son esas necesidades, difícilmente resolverá nuestros problemas.

Le digo, que en todo este tiempo de legislatura, en el tema urbanístico, jamás los vecinos hemos sido consultados antes de realizar los proyectos. Me refiero concretamente a las obras del parque municipal Reina Sofía, a las obras del Baluarte de Canido, a la rehabilitación del Hospicio, a las de la Plaza de España, del Cantón de Molíns, de la cuesta de Mella y ahora nos enteramos y nos ponemos a temblar, de la súper manzana.

Señor alcalde. Cada vez que quiera usted realizar algún cambio importante en la ciudad, tiene que celebrar un referéndum, primero para saber si queremos hacer lo que propone y luego un debate antes de redactar el proyecto.

Alguno me podrá decir que esto ralentizaría las actuaciones. Pues no es cierto y menos en estos tiempos, con las tecnologías actuales.

La Participación Ciudadana, por la que muchos ferrolanos apostamos y trabajamos, tuvo un buen comienzo en la anterior legislatura. Sin embargo en la actual, se celebraron las asambleas de barrio para elegir a los vicepresidentes y poco más.

Con su forma de actuar, está usted infringiendo la ley. Se la voy a recordar.

Ley de Régimen Local 7/1985, de 2 de abril´-Artículo 70 bis.

«1. Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local…,»

Señor Alcalde: Tiene usted que cambiar su actitud y darse cuenta de cual es su papel. Los ciudadanos tenemos que ser los actores y no los espectadores de la política.

Antes de que tengamos que dar un paso para proceder a defender nuestros derechos, le propongo realizar una asamblea con todos los representantes de las asociaciones de vecinos y entidades diversas, para analizar la actual situación y establecer un plan de funcionamiento a corto y medio plazo.

Confío en que tengamos pronto noticias suyas.

Un cordial saludo, Luis María Taboada (un ciudadano decepcionado, pero optimista).

 

 

 

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …