Silvia Espinosa y Vanesa Zorrilla ganadoras de los premios de investigación «Ingeniero Comerma» y «Antonio Usero»

alcalde-premios investigacion-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana de este jueves día 12, el acto de fallo del jurado del VIII Premio de Investigación «Ingeniero Comerma» y «Antonio Usero» que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal. En el acto también estuvieron presentes el concejal de Cultura y Universidad, Manuel Reyes García Hurtado; la vicerrectora del Campus Universitario de Ferrol, Araceli Torres Miño y miembros del jurado.

Los premiados

Silvia Espinosa Gútiez con su trabajo «Diseño de una maquinilla de ultrasonidos para el aumento de la eficiencia de la quimioterapia», fue la ganadora del VIII Premio de Investigación Ingeniero Comerma dedicado el área de la Ingeniería Industrial.

Así lo decidió por unanimidad el jurado del certamen, el cual destacó del proyecto la claridad en la exposición de los objetivos, la metodología, su relevancia y la facilidad de la aplicación inmediata de las conclusiones del mismo.

Vanesa Zorrilla Muñoz fue la galardonada del premio Antonio Usero del área de Ciencias del Trabajo, con su trabajo «Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral en actividades mecánicas del sector de la construcción«. En este caso, los miembros del jurado explicaron  que el proyecto está centrado en el ámbito de prevención de riesgos laborales y que se trata de un trabajo riguroso por su metodología, productividad y tratamiento del mismo.

«Convertir promesas en realidades»

En su intervención, el regidor municipal señaló que la colaboración entre instituciones es muy importante «para convertir promesas en realidades como se hizo este año con la residencia universitaria, y que afianza nuestra ciudad como una ciudad universitaria». Asimismo, Rey Varela felicitó a los participantes de los Premios de Investigación y también recordó al ex alcalde de la ciudad, Antonio Usero, y al ingeniero de caminos, Andrés Comerma, personalidades que dan nombre a estos galardones. «Antonio Usero fue el alcalde de Ferrol al que esta ciudad le debe la primera traída de aguas que existió en Galicia, además de la construcción de un Instituto de Enseñanza Media. Y por otro lado, el ingeniero Andrés Comerma, que fue el encargado de la construcción del Dique de la Campana, la obra hidráulica más importante de la España del siglo XIX» señaló.

Rey Varela también quiso manifestar que en los momentos de dificultad «la investigación no puede verse dañada por los recortes económicos, porque la innovación y el conocimiento tienen que ser «palancas» para alterar esa situación«. En este sentido, el regidor aseguró que «El Gobierno Municipal no va a escatimar en el ámbito de la investigación ni del bienestar social».

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …