Gráficas del domingo. Feria mensual y destrozos en monumentos

GRÁFICAS DEL DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE

feria-15-1Una buena feria mensual

Realmente la feria mensual, tercer domingo de mes en Ferrol, puede considerarse todo un éxito en cuanto a que el tiempo favoreció la instalación de un buen número de puestos que llegaban hasta la “plaza do carbón” y comienzos de la “Cuesta de Mella”.

Mucho público y por lo que vimos también buenas ventas sobre todo en el mercado de libros de segunda mano, alguna pintura y objetos de utilidad.

(Pipo Romero)
(Pipo Romero)

No faltaron los puestos de productos del país, miel, carnes, frutas, ni los tradicionales toldos para la venta directa de pulpo y churrasco.

Solamente la queja de los vecinos de Ferrol Vello ya que en los días de feria, menos mal que ocurre una vez al mes, los buses no llegan a la zona portuaria.

feria-15-2Como decimos, la afluencia de gente al recinto ferial en la Avenida Irmandiños, fue notable y muchos de los visitantes aprovecharon para darse una vueltecita hasta el puerto y además de poder contemplar las hermosas imágenes de los barcos en el puerto, pudieron probar las delicias culinarias que ofrecen las cafeterías, los bares y sobre todo los tradicionales mesones como “Casa Anca”.

Precisamente en “Casa Anca”, a cuyo frente Maribel se merece muchas felicitaciones por la buena cocina; los ”clientes” no dejaron de probar los chocos de la ría, el pulpo de Mugardos o las cocochas tan bien preparadas .

Gamberros y poca vigilancia

Se anuncia por parte del Ayuntamiento que se contempla en este periodo de gobierno el arreglo del Cantón de Molíns.

(Plus Ultra)
(Plus Ultra)

Es de suponer que se esperará a que terminen los trabajos en plena Alameda que se están llevando a cabo, para situar bajo tierra las conducciones para el saneamiento de la ciudad, lo que es decir el saneamiento de la ría.

Pero de todos modos si ustedes se dan una vueltecita como lo hicieron muchos ferrolanos en la jornada de este domingo, contemplarán con pena como los vándalos, gamberros, incívicos y más, han hecho de las suyas y sin que les importe «un pito” como dejan las cosas, ellos van a lo suyo, a destrozar, a dejar su huella cual caballo de Atila.

En el monumento al Plus Ultra, que había sido restaurado no hace mucho tiempo, han vuelto a robar las letras de bronce, las que pudieron. Y…nadie se preocupa, porque es preciso de volver a reponerlas.

(Música tradicional ferrolana)
(Música tradicional ferrolana)

Un monumento, regalo del comité nacional de homenaje de la República Oriental del Uruguay que recuerda la gesta (1926) de cuatro héroes, entre ellos el ferrolano oficial de aviación Ramón Franco.

Si seguimos hablando de monumentos, qué les vamos a decir sobre el dedicado a la Música Tradicional de Ferrol.

Una magnífica obra del ceramista Francisco Pérez Porto inaugurada en mayo de 2007.

Desde entonces… los “desgraciados” han estropeado en innumerables ocasiones ese trabajo, se dice que el mayor en cerámica de toda Galicia.

Estuvimos contando las figuras que lo componen, son treinta y dos y solamente seis se salvan de no haber caído en las manos de los vándalos. A unos les faltan las manos a otros los brazos…un desastre completo.

A eso se suma la falta de una buena pintada a la base y en eso…la culpa ya sabemos de quien es. Hay dinero para otras cosas…

Un tercer monumento, que ya lleva tiempo en pésimas condiciones, aunque creemos recordar que hace años se trató de restaurar,

(Unicef)
(Unicef)

es la obra de Cesar Dobarro Riobo dedicada a la UNICEF.

Robaron” la cabeza del niño y…así sigue. Robaron también la placa de bronce que figuraba en el frontal. ¿No sería mejor retirarlo o incluso poner en su lugar el monumento que se retiró del Parque Municipal dedicado al aviador Iglesias Brage? (si es que aparece ese monumento por alguna parte).

Desde luego dice muy poco de la atención del concello a sus monumentos y también de la falta de vigilancia por parte de los agentes encargados de la misma.

El Cantón es una muestra de la desidia, del olvido, y…del gamberrismo.

 

 

 

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …