Gráficas del jueves. Ruinas en Ferrol Vello, chatarra en Curuxeiras y «blancos y negros» portuarios

GRAFICAS DEL JUEVES, 19 DE SEPTIEMBRE

plaza vella-1Ruinas en Ferrol Vello

Lo de Vello no viene a cuento por la situación en la que se encuentra el barrio, sino por ser la zona de Ferrol más antigua donde estaba el castro, donde después se situó el pueblo pesquero, la parte “vella».

Ferro Vello a pesar de todo es la parte amable de la ciudad, hasta allí se desplazan muchos ferrolanos para utilizar los buenos servicios de la hostelería. Un paseo por los muelles siempre viene bien.

Allí residen un no muy numeroso grupo de vecinos, muchos de ellos en plaza vella-2algunas viviendas recién rehabilitadas, pero en general el barrio está “que se cae”.

En la jornada de este jueves y en días anteriores, hemos comprobado como unos obreros procedían al derribo total de un edificio que en su día era “hermoso”, situado frente a la entrada del Parque del Arsenal frente a la “fuente de la fama”.

(Así sería... -Pipo Romero)
(Así sería… -Pipo Romero)

Un edificio en ruinas que tiene que ser demolido por una ejecución municipal. El concello advirtió a los propietarios del peligro que suponía y o buscaban una solución o “multa que te crió», porque… ahora si parece que urbanismo está metiendo “caña” a los propietarios de edificios en ruinas. O Rehabilitan o derriban. Y las multas son fuertes y se cobran al momento, es decir… no quedan en el “cajón de los olvidados”.

Uno de los lectores que nos envía la gráfica, se pregunta si el concello no pudo haber llegado a un arreglo con los propietarios de esas “viviendas” y adquirirlas a un precio módico con el fin de ofrecer a los ciudadanos del Ferrol Vello un edificio público para equipamientos. Mejor esa obra que no otras previstas que no van a solucionar na de na.

Chatarra en Curuxeiras

charra-2Cuando hace unos años los vecinos de Ferrol Vello, los hosteleros de la zona e incluso muchos ferrolanos se enteraron de que el Puerto Exterior iba a ser una realidad, todos se frotaron las manos. ¡Al fin desaparecería el polvillo!. Si, ese polvillo negro a veces que procedía de las descargas del carbón o rojizo-óxido de las montañas de chatarra almacenadas en los muelles.

Pues bien, lo del carbón se solucionó tan pronto entró en funcionamiento el Puerto Exterior, pero lo de la chatarra…”es harina de otro costal”.

Montones y montones de chatarra se almacenan mes a mes en el muelle de Curuxeiras para posteriormente trasladarla en camiones a la importante siderurgia naronesa.

chatarra-1Y… entre la descarga del barco y la carga en camiones, tan pronto “hace un poco de viento” aquello es tremendo.

El polvillo se introduce en las viviendas, los ciudadanos que disfrutan de las terrazas o pasean por la zona notan sus “caricias” y… nadie pone remedio al tema.

Y las preguntas que se le ocurren al lector que nos envía dos gráficas son “¿Hay intereses creados con la metalúrgica naronesa? ¿No debe trasladar esta empresa el desembarco de la chatarra al muelle exterior en Caneliñas? ¿Se hace solamente por un posible ahorro económico? ¿Qué ocurre? ¿Dará alguien una explicación?.

Esperemos…y no sentados.

Blancos y negros portuarios

turistasParece que estas gráficas del jueves se dirigen en gran parte a la zona de los muelles, pero los lectores envían sus fotografías y nosotros… al pie del cañón. Hoy damos una medalla blanca a la señalización en la zona portuaria y una negra , más negra que el carbón, a un “famoso catalejo”.

En la zona portuaria están situados una serie de paneles informativos en los que los ciudadanos, los de aquí y los de fuera, pueden enterarse un poco de determinados temas relacionados con los muelles.

Precisamente una de las fotografías recibidas en Galicia Ártabra nos muestra a dos turistas momentos antes de iniciar el Camino Inglés a Santiago de Compostela.

Contemplan lo que dice el cartel y tan satisfechos.

catalejoPero la medalla negra es para un “famoso catalejo. Una lectora nos envía la gráfica y nos dice: “Más de diez años lleva este catalejo sin funcionar, oxidado y con un aspecto de abandono.

Si no hay dinero para arreglarlo o comprar uno nuevo, al menos que lo quiten.

Y luego hablamos de turismo !!!

Vi una vez a un forastero acercarse para mirar y al comprobar que no se veía, le dió una patada enfadado”.

Bueno, pues ahí queda, ahora a esperar que ALGUIEN TOME NOTA DE ESE NOTABLE FALLO.

 

 

Lea también

El PP coruñés pide a la alcaldesa que impida un acto sobre Lenin y ésta pregunta si lo van a «proscribir» en Ferrol

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la …