Gráficas del sábado. Crucero, mercado en Canido, Windsurf y gasero

GRÁFICAS DEL SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE

artania-1Una de cal y otra de arena con el crucero

A primeras horas de la mañana de hoy entraba por la ría ferrolana el crucero “Artania” que por vez primera visitaba nuestro puerto. Seguro que la mayoría de los 1.300 pasajeros quedaron encantados al contemplar esa grandiosa entrada entre castillos.

El buque atracó en el muelle de Curuxeiras y a partir de ahí los pasajeros e incluso algunos tripulantes pudieron disfrutar del buen tiempo reinante, la ciudad, el museo naval, y hasta de los alrededores.

Se notó una notable afluencia en los establecimientos comerciales y en la hostelería, porque el crucero se mantuvo amarrado a puerto hasta las cinco de la tarde, hora en la que partió hacía Leixoes, en Portugal.

Muy bien la despedida con el tradicional grupo de gaiteiros. Sensacional el paso entre castillos y las salvas desde San Felipe a cargo de ese estupendo grupo de amigos de la “Batalla de Brión”.

Bien casi todo, menos precisamente la crítica que se hacía aquí hace unos días sobre los montones de chatarra depositados a unos

(Fot M. Caamaño)
(Fot M. Caamaño)

metros del “Artania”.

No es una estampa muy agradable a los ojos de los turistas, se preguntarán ¿pero donde atraca el barco?. Así que una de dos, si queremos cruceros, si aún quedan por lo menos dos por venir este año y se habla de hasta cuarenta el año próximo, adecentemos la zona de atraque o vayamos, vaya la Autoridad Portuaria, y tome la decisión de trasladar el descargue de la chatarra al puerto exterior en Caneliñas, que para eso se hizo.

canido-mercadillo-1Mercadillo en Canido

Después del notable éxito de “las Meninas de Canido” que se debe en gran parte al trabajo e ilusión de Eduardo Hermida, este sábado se celebró un nuevo acto de carácter comunitario organizado por la asociación de vecinos del barrio, que preside la profesora Elia Rico, el “I mercado de artesanía y de productos de la huerta”.

Los puestos se dispusieron a los largo de la calle Alegre, entre el centro canido- mercadillo-2comercial “Mercadona” y la plaza de la urbanización “Amboage” y realmente para ser la primera vez que se organiza ese evento podemos calificarlo de éxito. Fueron muchas las personas, no solamente vecinos de Canido, que se acercaron hasta ese mercadillo en el que no faltaron, hortalizas, pan, embutidos, quesos, diferentes productos “del país” así como interesantes manualidades… hasta muebles restaurados, productos de belleza “naturales”…. y a buen precio.

surfind-21 caranzaBuen tiempo y windsurf

La mayoría de la gente ya se despidió de la playa, aunque el tiempo siga siendo bueno y muchos ferrolanos se acercaron hasta las playas de Valdoviño, Doniños, San Xurxo. Quieren aprovechar “hasta el último momento” el poder darse un baño y disfrutar de nuestros arenales.

Pero para otros, podemos decir que en este sábado empieza “su playa”.

Comprobamos que hay gente con ganas de experimentar nuevas sensaciones y nada mejor que bajar a la playa de Caranza para iniciarse en el windsurf.

Antes, el monitor de la «Escuela Municipal» que el Club Ferrolvento gestiona, les enseñó unas sencillas técnicas como vemos en la foto.

Pronto disfrutarán «planeando a toda pastilla».

Nos dicen que los interesados en imitar a estos atrevidos, pueden llamar al teléfono 628 633 901.

gasero-21-1Un nuevo gasero

A las ocho de la tarde de este sábado entró en agua de la ría ferrolana con destino a la planta de Reganosa el gasero » LNG River Níger». El comité cidadán de emerxencia convocó una nueva concentración en la zona portuaria en el muelle de Curuxeiras.

Miembros del comité portaban una pancarta en la que se leía gasero-21-2«Atención, perigo. Gaseiro cargado dentro da ría«.

El gasero, cargado con gas natural licuado, de bandera de las Bermudas tiene una eslora de 288 metros, manga de 48 metros y un  puntal de 62 metros , con una capacidad de 141.000 m³ de GNL.

Una nueva concentración de protesta  contra la planta de Reganosa y la constancia  del grupo del comité de emerxencia .

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …