Gráficas del lunes. Olvido en Catabois, música en el «Ferrándiz» y propiedades Defensa-Concello

GRAFICAS DEL LUNES,24 DE SEPTIEMBRE

 cementerio catabois- zona militar-Un olvido

La vida de los muertos está en la memoria de los vivos” (Marco Tulio Cicerón), y que gran razón tenía –tiene- aquel magnífico orador, filósofo y literato romano.

Y para mantener viva esa vida no queda más remedio que mantener en nuestra memoria a los seres queridos, a las personas que han dejado huella, a los héroes, a las grandes y pequeñas figuras de nuestra historia, y desde luego a los más cercanos a nosotros y que por una causa u otra ya no se encuentran a nuestro lado.

Por eso al ver la gráfica de Santi Barreiro Cortés, perteneciente a la zona militar en el cementerio de Catabois, nos preguntamos como los allí enterrados pueden permanecer en el olvido y únicamente una vez al año, en noviembre se les hace un homenaje con ofrenda floral en ese “cuarto” del cementerio.

La fotografía es bien elocuente, la hierba crece y crece y ninguna autoridad responsable ha dado la orden de mantener aquel lugar de una forma digna, a la vista de las muchas personas que acuden diariamente a la necrópolis ferrolana.

Un toque de atención y… a resolver el problema pequeño.

añoranzas-1Música en el Ferrándiz

Un año más la sociedad deportiva y recreativa “Ferrándiz”, hoy en el barrio de Caranza, pero que fue pionera en el barrio de Esteiro con sus equipos de modestos “de lujo”, con local en la calle San Fernando, continúa sus tradicionales jornadas dedicadas a la música durante este mes de septiembre.

Más de quince años dedicando un mes a la música tradicional, en una labor muy digna de agradecer.

La gráfica de Emilio Beceiro nos muestra la actuación de la rondalla “Añoranzas”. El local registró una importante asistencia de público, la mayoría socios y que correspondieron con calurosos aplausos a las interpretaciones de las canciones tradicionales ferrolanas.

Por allí ya han pasado la rondalla “Sonidos del Alba» y el grupo “Ecos de Chamorro”.

Se espera la actuación el próximo viernes de la rondalla del “Club de Campo”.

Convenio con Defensa

Cuartelillo de Prior 1 Recibimos dos gráficas interesantes y que son dignas de comentar.

Estos días se está de nuevo a vueltas con el convenio entre el Concello con Defensa.

Por parte de algún partido político se critica el acuerdo final al que ha llegado el grupo de gobierno con el ministerio de Defensa. La entrega de todo lo que figuaraba en el borrador del convenio firmado por el gobierno del PSOE-EU más Monteventoso y la Estación de Radio, con la condición de que el concello aporte 500.000 euros.

¿Qué es una buena operación?. Los entendidos en esos temas dicen que sí, porque Ferrol pasará a tener una zona industrial de la que carece ¡no nos vengan hablando de San Pedro de Leixa ni Mandiá porque eso es querer y no poder.

Cuartelillo de Prior 2Pues bien, la opción de compra del castillo de San Felipe con dinero por medio, no la criticó nadie, aunque todos hubiesen deseado o bien que fuera gratis o que lo comprase alguna empresa hostelera, ya que mantener esa mole… cuesta, de verdad que cuesta dinero a un concello no muy rico (somos leves en la calificación).

Pero el amable lector nos dice …  ¿ para qué queremos más si lo que tenemos no lo sabemos cuidar?.

Las gráficas son muy elocuentes. Pertenecen al cuartelillo de Infantería de Prior, en Cobas, propiedad municipal. Lleva varios años totalmente abandonado.

El lector se pregunta ¿para qué queremos más propiedades?.

He ahí la cuestión.

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …