Mejoras notables aunque con críticas y vida cultural

pedro-3 Pedro Emilio Sanz Sánchez-director.-

Estos días nos estamos llevando una serie de “sorpresas”, aunque no lo son tanto ante la cadena de anuncios de obras y mejoras que se están realizando y se van a realizar en el concello ferrolano.

Desde estas páginas hemos criticado en más de una ocasión, en “gráficas del día” una serie de temas muy relacionados con el concello y ¿les extraña?, recibimos contestación por parte de algunos ediles a lo que aquí se reivindicaba.

Parece que mientras aún quedan ediles un “poco cerrados” en su caparazón y que no suelen soltar prenda, otros son los del «al pan pan, al vino vino”.

Con lo del parque, inicialmente fuimos críticos. Nos parecía que un lugar abierto podía llevar a “segundas opciones” es decir a ser utilizado por los grupos marginales, por los del botellón, por los “desgraciados grafiteros ilegales” (los hay “legales), en fin que no parecía algo especial.

Pero cada vez que uno da una vueltecita por ese bello parque “Raiña Sofía” contempla por ejemplo que los jardines a pesar de las obras siguen cuidados. Que la limpieza continúa y que hasta en él hay sorpresas. Sorpresa fue encontrarme con el edil de Urbanismo en la mañana de un domingo, y que nos comente que está dando una vuelta para ver “ como van las cosas”.

parque-estacion control aire¿Se acuerdan que en una gráfica criticamos la instalación por un determinado gobierno municipal en plena zona noble, del parque de una estación de la Xunta de Galicia?, un mamotreto, pintarrajeado, y que donde está solo hacer demostrar la despreocupación y desidia de algún edil. Pues bien se cambiará de lugar. Ya es algo.

Aproveché para preguntar al edil sobre los jardines de San Francisco. Hubo críticas a que si iban a desplazar los antiguos bancos de mármol de Moeche, que si tal, que si cual. La respuesta fue “restauraremos los bancos porque son parte de la historia de Ferrol, como también restauraremos las estatuas y tomaremos medidas con el obelisco. Y por cierto estamos en la idea de instalar en el Cantón, en el antiguo Paseo de las Delicias, el de los Magnolios, una réplica más o menos cercana, a los bancos de Moeche que hoy están en San Francisco”.

Eso es saber y querer hacer.

Pero de eso de la plaza de España, del Cantón, de las viviendas en ruinas, del mobiliario urbano, etc,etc. tendremos ocasión de comentar en breves días.

También el domingo se celebró una concentración convocada por el BNG en contra del convenio con Defensa. Ellos emplean lo del “todo gratis” y eso en estos tiempos, difícil se presenta.

Pero pensando en esas reivindicaciones me vino a la memoria una idea sencilla y práctica de un buen amigo amante de su ciudad y de todo lo que significa Cultura. ¿Por qué no se le da solución de una vez al palacio de Capitanía?.

Dejando sin tocar la parte noble, el verdadero palacio, la zona cercana al parador de Turismo en donde se encuentra la sala del

(salón del palacio de capitanía)
(salón del palacio de capitanía)

Trono, las dependencias oficiales de almirantes, etc, quedan unas amplias zonas. ¿En el primer piso trasladar la Biblioteca Naval, muy importante, de mucho valor e infrautilizada sobre todo donde está. ¿Y en la planta baja? que mejor que unas salas dedicadas a la Pintura naval?. Pinturas para ocupar toda esa zona las hay «y de sobra», y esa exposición sería un complemento del estupendo pero aún pequeño Museo Naval que cada día es más visitado.

Vean como ideas las hay y por poco dinero. El almirante Garat, un ferrolano de pro podría apoyarla , llevarla adelante y mostrar una vez más que la Armada está con Ferrol, con la Cultura y que no faltaría su generosidad para con su ciudad.

carin-1Y como hemos hablado de pintura un saludo a la jovencísima y guapa pintora Carín Sanz (no es familiar de este director), que se encuentra en Berlín y desde allí recibimos información del buen hacer pictórico de la incipiente artista (de casta le viene al galgo).

Hemos visto algunas de sus obras, interesantes, de un mundo de evocación, de paisajes capturados en un posible viaje ya hecho lleno de fantasía onírica.

Mundo sobre todo de sueños, lirismo, en un refinado surrealismo de lenguaje mental.

Confiemos que la guapa Carín Sanz, hija de esa otra buena pintora fenense-ferrolana, Corín Cervera, exponga pronto por estos lares.

Y para terminar y lo hacemos también sobre pintura, hablando de pintores, anunciar que para este viernes día 27 a las doce de la mañana, en la sala del Puerto de Ferrol, se procederá a la inauguración de la exposición de pintura titulada “Artistas por descubrir”, organizada por la asociación sociocultural de minusválidos (ASCM).

El sábado día 28 a las 8 de la tarde en el CIRS de Cervás, tendrá lugar el acto de entrega de los premios de pintura “Manuel Rebón” que cada año organiza esta asociación con la valiosa colaboración del concello de Ares, y de forma especial su concejal de cultura Geno Fernández.

Y hasta el próximo lunes en el que “hablaremos del gobierno municipal”.

 

 

 

Lea también

Libertad sin acritud

Pedro Emilio Sanz Sánchez, director “Donde mora la libertad allí está mi patria” (Benjamín Franklin, …