El alcalde atribuye a los rondallistas el mayor mérito de lograr las Pepitas el reconocimiento de «Fiesta de Galicia de interés turístico»

alcalde-rondallasEl alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, valoró en la mañana de este martes día 24, la reciente declaración de las Pepitas como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El primer edil estuvo acompañado por la concejal de Turismo, María del Carmen García Fraga, y por representantes de las cuatro rondallas de la ciudad: Añoranzas, Sonidos del Alba, Club de Campo y Bohemios.

Rey Varela agradeció a los rondallistas «el trabajo por mantener viva la cultura y la tradición de una fiesta tan singularmente ferrolana como es  la de las Pepitas», manifestando que la consecución del reconocimiento de esta celebración como Fiesta de Galicia de Interés Turístico «es, sobre todo mérito vuestro«.

Al respecto, el regidor señaló que «estoy seguro de que este reconocimiento se podía haber conseguido mucho antes, pero lo cierto es que no fue hasta este mandato cuando desde el Ayuntamiento se dieron los pasos para conseguirlo«. En esta línea, Rey Varela señaló que de cara a la próxima edición de las Pepitas se potenciará la difusión del evento, recordando que ya en la última edición el festejo de las Pepitas fue retransmitido para Galicia.

Además, el primer edil dijo que una vez conseguido el reconocimiento autonómico, es el momento de ponerse como mira conseguir la distinción de la Noche de las Pepitas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Ferrol ha sido elegida por la Comisión Europea, sede del Congeso Europeo de Turismo Industrial y del Crossroads of Europe, dos eventos de gran repercusión internacional que serán muy positivos para la ciudad pero que no nos hacen olvidar dos tradiciones tan nuestras como son As Pepitas y la Semana Santa, a las que también prestaremos toda nuestra atención porque así lo merecen«, añadió.

Por último, y en lo que respecta a establecer como festivo local en la ciudad el día de San Xosé -19 de marzo- el alcalde avanzó que la Concejalía de Fiestas se reunirá con los hosteleros, comerciantes y las agrupaciones de rondallas para estudiar esta posibilidad de cara al futuro. Se trata de que exista un consenso previo por parte de la sociedad y la unanimidad de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, a la hora de proponer un cambio en los dos festivos locales que tiene potestad para fijar la Administración local, y que a día de hoy son Chamorro y San Julián.

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …