El concello aporta 35.000 euros a Cáritas para emergencia social y ayudas a familias en riesgo

alcalde-caritasEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó un convenio de colaboración con la directora de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, Josefina Rebés Torra, para la puesta en marcha de un programa de mejora de la inclusión social. De esta manera, la Concejalía de Bienestar Social incrementa su aportación a los 15.000 euros para el desarrollo de este programa, que incluye talleres y actividades para los colectivos más desfavorecidos, además de contribuir al funcionamiento del Centro de Día de la entidad. A este acuerdo de colaboración, hay que añadir otra aportación de 20.000 euros que el Gobierno Municipal destina a colaborar con el plan de ayudas de emergencia a personas o familias en riesgo de quiebra económica que lleva a cabo Cáritas. En total, la aportación municipal para 2013 alcanza los 35.000 euros.

En su intervención, el primer edil quiso agradecer el trabajo de la entidad «que todos los días realiza en beneficio de los más desfavorecidos». Rey Varela explicó que el gobierno municipal que preside, mantiene una colaboración económica con Cáritas desde el inicio del presente mandato y que en el cuatrienio anterior solamente existió convenio de una anualidad.

Así, el convenio nominativo firmado este martes permitirá a la entidad la puesta en marcha del programa de mejora de la inclusión social que incluye: intervenciones con familias en situación de especial vulnerabilidad; el apoyo al funcionamiento del Centro de Día de Cáritas; y el desarrollo de diferentes talleres para la promoción de la mujer gitana -alfabetización, refuerzo escolar y talleres de igualdad de oportunidades-. El regidor municipal señaló que la aportación de la presente anualidad de 2013 para este acuerdo, «pasó a triplicarse de los 5.000 euros de los años 2011 y 2012 a los 15.000 del presente ejercicio«.

Ayudas para casos de necesidad extrema

Además, el alcalde explicó que la Administración local también financia con 20.000 euros el nuevo proyecto de ayudas de emergencia para personas o familias en riesgo de quiebra económica que «permitirá atender los casos de necesidad extrema y qué Cáritas canalice nuestras aportaciones a todos los puntos de nuestra ciudad«. Asimismo, a través de este programa, las familias podrán recibir ayudas económicas para el pago de rentas y el abono de suministros básicos, entre otros.

 

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …