La Xunta declarará Bien de Interés Cultural las colecciones de arte de las extintas Caixas galegas

coleccion caixas-1El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará esta semana el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las colecciones de arte de las extintas Caixas gallegas, tal y como ha avanzado este martes día 24 el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad.

Ante el pleno del Parlamento, en respuesta al diputado del PPdeG Pedro Puy, el titular de Cultura ha subrayado que el inicio de los trámites para declarar BIC «un catálogo ejemplar de arte fundamentalmente gallego, con unas 7.000 piezas» tiene por objeto dotarlo del «máximo grado de protección posible y preservar su integridad, evitando su desmembramiento».

coleccion caixas-2En este sentido, como ha indicado, la Xunta cuenta con la «estrecha colaboración» de los responsables de la Fundación Novacaixagalicia y de Novagalicia Banco, con quienes mantiene «un diálogo permanente» enfocado hacia «la protección de un legado único nacido del esfuerzo de todos los gallegos», a quienes «pertenece» esta colección.

Así, ha señalado que «previsiblemente» los próximos «viernes, lunes y martes» se publicarán en el DOG  «las resoluciones de incoacción de los expedientes de declaración como BIC «. Se trata de tres expedientes correspondientes a las colecciones artísticas de la fundación y del banco y al «rico» fondo bibliográfico de este último.

Con la apertura del expediente, tal y como ha explicado Vázquez Abad, se impone ya la «protección inmediata» de todo este patrimonio y se determina como «colección«, de modo que no puede ser «fragmentada«. Escuchados todos los detalles, Pedro Puy ha juzgado «acertada» la decisión de la Xunta de proteger «la mejor colección de arte gallego que existe».

 

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …