La Xunta prevé incluir «un compromiso presupuestario» para el dique flotante de Ferrol en las cuentas de 2014

 

tahocesEl director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado este jueves, día 26, que la Xunta prevé recoger «un compromiso presupuestario» en las cuentas públicas de 2014 para el dique flotante de Navantia de Fene.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez, Tahoces ha destacado que el presupuesto de la Xunta de este año ya recoge «un compromiso presupuestario» para esta infraestructura y las cuentas del año próximo lo harán «igualmente», en «la medida de las posibilidades.

Martínez ha reprochado al director xeral que no se haya aportado información sobre la consulta a la Unión Europea sobre la posibilidad de construir un dique flotante. Además, ha recriminado que tras las «promesas incumplidas» y los «titulares de prensa» el naval de Ferrol «sigue en la misma situación» de «dudoso futuro«. Existe una «situación de emergencia social» en Ferrolterra, ha advertido.

Tahoces ha replicado que Navantia ha cumplido el compromiso adquirido por la Sepi ante los alcaldes de la comarca y el comité de empresa de presentar la consulta oficial sobre la posibilidad de construir el dique y la Xunta «conoce ese documento».

El documento, que partió de Navantia, fue sometido a estudio y aprobación por parte de la Sepi, del Ministerio de Hacienda y del de Asuntos Exteriores, que fue el departamento que finalmente se encargó de presentar la consulta ante la Dirección de Competencia de la Comisión Europea (CE), que acusó recibo el pasado 10 de julio, ha relatado Tahoce.

El director de Industria ha señalado que el «interlocutor único» es el Gobierno de España y que la cuestión forma parte del ámbito de las relaciones internacionales. Además, ha señalado que la consulta se refiere a la decisión que en 2005 limitó la construcción civil en Navantia, que fue declarada «reservada», por lo que esta consulta ahora también lo es.

 

 

Lea también

Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo …