El concello de Neda rehabilitó la antigua «casilla de lagoeiros» de O Puntal

neda-casilla-1El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, presidirá el próximo sábado día 5 de octubre, la inauguración de la antigua “casilla de lagoeiros” en el lugar del Puntal. El acto dará comienzo a las 13 horas y a él están invitados todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Los asistentes podrán apreciar el resultado del proceso de rehabilitación que llevó a cabo en los últimos meses el Ayuntamiento para recuperar este inmueble con tanta historia. Donado por la Xunta de Galicia a la Administración local, se encontraba en estado de completa ruina, por lo que en su momento el alcalde presentó el proyecto de restauración ante la Xunta para recabar la financiación necesaria para afrontar la intervención. La Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, concedía finalmente una aportación al Ayuntamiento que permitíó sufragar el 85% de las obras, presupuestadas en 88.000 euros.

(así se encontraba)
(así se encontraba)

La “casilla de lagoeiros” era una antigua caseta que en su tiempo dio servicio a peones camineros, tal y como consta aun hoy en la fachada del edificio. Cuenta con una superficie construida de 177,27 metros cuadrados y la Xunta, propietaria de la misma, la donó en su momento a la Administración local responsable de su recuperación.

Está construida en mampostería, con cubierta de teja sobre cerchas de madera, aunque desde un número indeterminado de años se encontraba sin uso. Esta situación la llevó a un deterioro progresivo hasta el punto de que hasta tan sólo unos meses atrás presentaba un estado de ruina en cubierta e interiores, manteniéndose tan sólo en pie unos muros de carga realizados en mampostería.

Nuevos usos

El Ayuntamiento explica que se unirá a la Casa de las Palmeras como sala de exposiciones, con el claro ánimo de convertirlo en un auténtico dinamizador cultural de la zona. También como escenario posible para la celebración de bodas civiles y a mayores, permitirá a las diferentes asociaciones y entidades desarrollar su actividad. En esta línea y en todo caso, el Concello señala que se regulará el uso compartido de las instalaciones.

Asimismo, y tras el acto de inauguración, la CCRD Puntal llevará a cabo su «II Xornada Gastronómica Concello de Neda”, que incluirá la tradicional comida de confraternidad y las actuaciones musicales de las formaciones “Parranda La Nuestra” y “Aplauso Show”. Una cita muy especial que se prevé multitudinaria, abierta a todo el que esté interesado y que tendrá lugar en el campo anexo a la “Casilla”, conocido como “campo da festa”. En caso de fuertes lluvias se celebraría en la pista polideportiva de la citada sociedad.

 

 

Lea también

Cerdido celebra 30 anos de historia coa tradicional Feira do Cabalo da Barqueira

Cerdido celebra o domingo 7 de abril, a súa Feira do Cabalo, que cumpre este …