Gómez Besteiro nuevo secretario xeral del PSdG-PSOE

psoe-asamblea-29José Ramón Gómez Besteiro, el vencedor de las primarias celebradas el pasado 7 de septiembre, ha sido ratificado como secretario xeral del PSdeG con el 95 por ciento de los votos de los delegados del congreso extraordinario que los socialistas gallegos celebran este domingo.

En la consulta, había recibido el apoyo de casi el 77 por ciento de los militantes socialistas que se acercaron a las urnas, es decir, un total de 5.542 afiliados.

Este domingo, pese a que había 607 compromisarios con derecho a voto, únicamente participaron depositando su papeleta en las urnas consignadas para ello en el Auditorio de Galicia un total de 549.

De ellos, un total de 520 fueron a parar a la candidatura de Besteiro, mientras que otras 29 personas optaron por votar en blanco. Los resultados fueron recibidos con un amplísimo aplauso del plenario.

Los primeros puestos de la nueva ejecutiva serán para la santiaguesa Pilar Cancela, que se  hará cargo de la Organización y para el alcalde de As Pontes  Valentín  González Formoso, que asumirá la Secretaría de Política Municipal

Promete entrega, trabajo y decisión

El nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha prometido «entrega, trabajo y decisión» para hacer del PSdeG «la única alternativa real de gobierno» frente a la derecha en Galicia y ha apostado por un partido «más dinámico, más democrático y más transparente«.

«Vamos a cambiar las formas de funcionamiento del partido para hacerlo más dinámico, más democrático y más transparente», ha proclamado Besteiro antes de proponer «empezar de nuevo», «sumar dentro para sumar fuera» y «recuperar el gobierno de este país».

Nuevas caras

La militante socialista de la agrupación de Santiago, Pilar Cancela, será la número dos del recién ratificado como líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, según fuentes del partido.

Así las cosas, Cancela, que fue directora xeral de Relacións Laborais en la Xunta liderada por Emilio Pérez Touriño, se hará ahora cargo del aparato del PSdeG en sustitución de Pablo García, quien fue número dos con Pachi Vázquez.

En la ejecutiva de Besteiro, que será sometida a votación esta tarde en el Congreso del PSdeG, figuran también los nombres de Olga Alonso y David Regades (Vigo), Tania García (Vilagarcía), Belén Louzao (A Estrada), Iván Puentes (Fene), Aquilino Meizoso (As Pontes) o Eva Martínez Montero (Ferrol), entre otros militantes socialistas

Rubalcava contra el PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rebatido este domingo la visión del PP de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) marcan el camino hacia «la recuperación» preguntándole «de qué recuperación habla». «Lo único que recuperan es la congelación del sueldo de los funcionarios», ha recalcado.

Al hilo de ello, en su intervención en el Congreso del PSdeG, Rubalcaba ha subrayado que esta decisión no responde a criterios «económicos«, sino que, como ha interpretado, el PP opta por «castigar a los funcionarios» para «deprimir el servicio público».

Porque, según sus propias palabras, «cuando se deprime lo público, siempre hay alguien en el sector privado dispuesto» a asumir esa función. Así las cosas, ha profundizado, la congelación del sueldo de los empleados públicos no entra en la categoría de «medidas económicas». «Tiene una profunda carga ideológica«, ha advertido.

 

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …