Los cuatro gaseros, ¿otra nueva mentira?

jesus varela Jesús Varela

Dice el artículo nº 7 de los acuerdos firmados entre España y la UE a raíz de las ayudas recibidas por los astilleros públicos españoles y consideradas ilegales: España se compromete a que Navantia actúe en condiciones de mercado y a que, por tanto, cada pedido de construcción civil así como la actividad de reparación se efectúen en condiciones de rentabilidad, teniendo en cuenta el carácter complementario de la actividad civil. Y esto, salvo un levantamiento sorpresivo del veto, por el que nunca hicieron nada ninguno de los gobiernos del Estado ni los dos grandes sindicatos, CC.OO y la UGT, tiene vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2014.

Por tanto, ¿Cómo es posible que la dirección de la empresa diga tener fundadas esperanzas en los cuatro gaseros que próximamente se van a construir para Gas Natural y Repsol y aquí en Ferrol nadie diga nada? ¿Pero la compañía, según su presidente, no está fuera de mercado por no ser competitiva? La verdad es que todo apunta a que se sigue por la misma senda de siempre, la de la tomadura de pelo. Aunque también hay que decir que, si se camina por esa vía, es sencillamente porque la ciudad y comarca no tienen, hoy por hoy, quien realmente defienda sus intereses.

A los empresarios no se les escucha absolutamente nada, salvo lamentaciones. Las Asociaciones de Vecinos parecen estar mucho más preocupadas por sus jardines y sus aceras (que también es necesario) que por aquello que de verdad está marcando el futuro de toda la sociedad ferrolana. Los sindicatos parecen estar desaparecidos. Los comités de empresa como si todavía continuasen de vacaciones, salvo para organizar alguna que otra manifestación. El PSdeG ferrolano está – eso parece – mucho más sensibilizado con el problema de su portavocia municipal y con las contrataciones de las pasadas fiestas en la ciudad, que con el futuro del naval en nuestra Ría. Y así las cosas, ¿Quién mueve a esta sociedad ferrolana?

Dijo nuestro alcalde ( VdG del 4 de Sept. del 2012 ) << Este mes desbloquearemos la carga de trabajo para Navantia >>. Desde la Xunta dijeron también ( VdG del 20 de Sept. Del 2012 ) << Ya es firme el encargo de PEMEX de dos buques hotel a Navantia y Barreras >>. El impresentable presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ratificó ( VdG del 3 de Oct. del 2012 ) el anuncio hecho por la Xunta << El contrato con PEMEX es firme >>.

Y a estas alturas, después de un año y más de estas declaraciones y ante la situación que se padece ¿Quién dice o mueve algo aquí en Ferrol? ¿Quién habla hoy del Dique Flotante? ¿Quién dice nada sobre lo que ocurre con el tren al Puerto Exterior? ¿Estaremos ante los umbrales de una sociedad y ciudad muertas? Francamente no lo sé, aunque lo que si creo saber, es que con los actuales representantes políticos, sindicales y empresariales, ni la ciudad ni la comarca van a ninguna parte en positivo.

 

 

 

Lea también

Sabores ártabros-La porchetta, y otras porquerías

José Perales Garat  Pues la cosa es que en un pueblo de las inmediaciones de …

Un comentario

  1. cuanta razon tienes jesus,parece que nadie tiene alma en el Ferroliño. todo el mundo va a lo suyo