Gráficas del domingo. Los de San Felipe «campeones de iolas» y cumpleaños de Tonucho González Collado y Olga Rubalcaba

GRÁFICAS DEL DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE

yolas-1 Los de San Felipe, ganadores del “Trofeo Internacional de Iolas”

El “XVII Trofeo Internacional Ciudad de Ferrol de Iolas” se celebró este domingo día 29 a partir de las nueve de la mañana en la ensenada del Castillo de San Felipe, organizado por el Club de Remo San Felipe en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol.

En la competición participaron 15 clubes procedentes de Portugal, Navarra, Asturias, Valencia y Galicia con un total de 47 embarcaciones y 250 remeros.

Fue todo un espectáculo seguido por muchos aficionados y curioso situados yolas-2a lo largo de la zona costera de san Felipe.

Y para mayor alegría, destacar la victoria del equipo ferrolano del Club de remo “San Felipe”.

En las gráficas de Francisco Javiern Bayolo, podemos ver la salida de la final de Iolas y a los componentes ferrolanos de la embarcación vencedora

Tonucho González-Collado, pintor

antonio gonzalez-collado-1Son ya muchos años que el notable pintor ferrolano Antonio González Collado reside en Paris, con su mujer, tambien pintora y tres hijas, tambien artistas.

Tonucho que de vez en cuando se da unos paseos por Ferrol, cumple este domingo, día 29 de septiembre, la edad de 83 años y desde su tierra natal, a la que mucho quiere, pero en la que el concello “pasa de él” como de otros muchos artistas al no tener ni una sola obra de este ferrolano “exiliado” en Francia .

Tonucho González Collado es un pintor de primera, se distingue por sus temas sobre bailarinas modernas y de los petits rats de l´Opera, de los payasos, de los gatos, de los grupos de adolescentes y a veces de los paisajes parisinos. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

Estos días sabemos le escribía al crítico de arte y pintor, buen amigo de Tonucho, y colaborador de Galicia Ártabra, Carlos Barcóny entre otras cosas, le decía:

«»Bos dias Carlos, respondote en galego por que fai moitos anos que non o pratico, dame moita alegria poder facelo .Como sabras en Ferrol falamos o castelan, e cando eu era pequeno non se falaba o galego solamente nas aldeas ; pero o pouco que eu falo penso falalo hasta a miña morte, pois son galegoooo, pro ordenador discubrín a Carlos Nunez, me deu unha emocion tan grande de escoitar un musico estraordinario que ademais a o meu parecer e o mellor gaiteiro que representa nosa terrina, asi como seu hirman; todos os anos veñen aqui a Lorien en Bretaña; veñen de todos os paises celtas; e algo maravilloso, os recitales son algo que che revolven as tripas; sempre os escoito, é unha musica que me encantou sempre. Ainda que lexios da nosa terra non a olvido. Mira Carlos por aqui todo vai ben, a saude que e mais importante bai ben, o resto e secundario, esperemos que os homes sean menos locos. Che deixo polo momento, e recibe miña amistade. A Gonzalez Collado.»

En “su gallego” González Collado nos quiere mostrar desde “lonxe” el amor que mantiene para con su “terriña”.

¡Feliz cumpleaños!.

olga rubalcava-fotoLa pintora Olga Rubalcaba, también de «cumple»

Y continuando con cumpleaños, la ferrolana residente en Madrid, Olga Rubalcaba San Martin, cumple también años en este 29 de septiembre . Y años son los que lleva practicando esta difícil tarea de pintora acuarelista, sobre todo, perteneciendo a las artistas que poseen la gracia del enfoque compositivo y que,

(uno de sus últimos trabajos-Chamorro)
(uno de sus últimos trabajos-Chamorro)

en sus pinturas, encajadas dentro del más exacto dibujo, encontramos la traducción de lo real una vez tamizada por el intelecto de esta ya renombrada pintora que es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Arte y Decoracion por el IADE.

A lo largo de su ya dilatada trayectoria artística, ha expuesto en diferentes lugares, como puede ser el caso de A Coruña, Pontevedra, Madrid, Vigo, Vilagarcia, Ferrol, siendo desde hace años socia de la veterana SAF. Nos aseguran que cualquier día de estos la veremos de nuevo por la ciudad exponiendo sus excelentes cuadros.

¡Feliz cumpleaños !

 

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …