La nave del olvido

barcon-1Carlos Barcón, crítico de Arte (AECA)-LA OTRA ORILLA

Pintar, todos pintan y cada día más. Uno que por los años ya no le sorprende nada o casi nada, sabe  que en nuestra ciudad, cada día, aparece un pintor/a. Y eso es bueno. Aunque claro, no todos son pintores. Ser pintor es una condición innata como ser hombre blanco o negro, sensible o insensible, inteligente o de obtuso entendimiento.

Ser pintor es venir al mundo con un destino marcado que, irremediablemente, para bien o para mal, llevará siempre al que lo posea, contra todo lo imaginable, a cumplir esa vocación, porque de esa manera se llama al latir de las inquietudes que en forma de inclinación -voz interior- conducen a lo que tan claro tienen lo que en esta vida pueden y deben hace

El artista nace, no se hace, aunque en el grado de habilidad para la ejecución de una obra sí puede ser enriquecido o madurado por una formación artística o intelectual más o menos académica o algo así.

Ferrol cuenta con tradición pictórica y  un buen número de artistas con genio y con personalidad, algunos ya fallecidos, que han sabido crear su propio lenguaje y trabajar y seguir haciéndolo con plena libertad.

Museo de arte

Aunque sin muchas ayudas, por no decir, muy pocas o nada. Ferrol, lleva mas de medio siglo pidiendo un Museo de arte, sin visos de lograrlo; a la ciudad le han arrebatado la Escuela de Artes y Oficios. Nuestro Concello se olvida casi por completo de los pintores ya con renombre. Y a los nuevos, a los jóvenes …  les suele ofrecer esa sala «mortuorio» de su Centro Cultural o lo que sea.

De becas nada. De adquisición de obra para esa posible Pinacoteca en desordenado estado y rematadamente mal expuesta, ni te cuento. No hay ningún tipo de difusión, promoción, ayuda.

lonja arteNo se exalta, ni se recuerda a los nombres consagrados. Ha sido el caso del Bicentenario del nacimiento del insigne pintor ferrolano Jenaro Pérez Villaamil (1907-2007), que a pesar de ponerlo en su momento y tiempo, en antecedentes, por medio de la Asociación de Artistas de Ferrol (SAF), a la concejala de cultura de turno de aquél entonces, pasó desapercibido, como está pasando en estos momentos, con el destino de la Nave del Mercando Central de la Magdalena, levantada en el 2003, cerrada a cal y canto y sin uso ninguno, en un céntrico lugar, con la disculpa de su demolición y derribo, -lo más fácil de siempre– haciendo también caso omiso, por parte de  varias corporaciones, a la solicitud presentada en diferentes ocasiones, por parte también de esta Asociación de Artistas, que cuenta entre sus numerosos socios con más de cien practicantes de la pintura, para convertirla, de forma provisional en una Lonja de Arte, con sus talleres y obradoiros de pintura, escultura, talla, cerámica, exposiciones permanentes, celebración de recitales poéticos, biblioteca especializada en arte, rastrillo de arte, tertulias, video-arte…. recuperando precisamente en esta zona desierta, especialmente por las tardes, un espacio para el desarrollo de la vida cultural y artística.

Lugares desocupados

Como muchos otros, abogamos para que el Concello u otras administraciones faciliten espacios desocupados –y Ferrol los tiene en abundancia, como es el caso de esta Nave, de la ex Comandancia de Marina, edificio de Hacienda en la calle Magdalena, Aduanas en el muelle, ex-Cuartel de Marineria en la calle Maria, ex-Capitania General, ex-Cuartel de Sanchez de Aguilera, Castillo de San Felipe, Edificio de la plaza de Canido, diferentes locales vacios casi todo el año en el recinto de FIMO, etc. — para que estos artistas, tengan un lugar donde desarrollar su labor creativa, dándoles vida  ahora que están totalmente abandonados e incluso sin saber que destino darles. Penoso.

Claro que a lo mejor sale más rentable o es más novedoso el construir nuevas «casas» como la de la Mujer, de la Juventud, Solidaria, ex-Hospicio, Auditorio, adquisición de la Casa-ruina de Carballo Calero, nuevos edificios para las asociaciones de vecinos, etc… con notable cargo económico de su mantenimiento y atención para nuestras arcas municipales. Ahora mismo se habla de la construcción de un nuevo Centro Civico en el barrio de Canido, por un importe de un millón de euros… que ya es pasta gansa. Y alguien se preguntará, posiblemente…¿ es qué no valdría el aprovechar, para este fin, ese edificio ex-Residencia de Suboficiales del Ejército de Tierra, nos imaginanos en desuso, sito en lo más céntrico de la Plaza de dicho barrio?

Se habla siempre de Política pero…¿se realiza en Ferrol una auténtica política cultural?. He ahí la cuestión.

 

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …