El concello incrementa un 60% la inversión en materia de drogodependencia

alcalde-drogadicionEl Gobierno Municipal que preside José Manuel Rey Varela, incrementa un 60% la inversión para la puesta en marcha de diferentes actuaciones en materia de drogodependencias y trastornos aditivos en los ámbitos educativos, familiar y juvenil.

Rey Varela, dio cuenta en la mañana de este lunes día 7, de la aprobación de esta serie de programas de carácter preventivo en Junta de Gobierno Local, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, y de los representantes de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), la Asociación Lazos Pro-Solidaridad y la Asociación de Ex Alcohólicos Ferrolterra.

 

La actuación municipal es imprescindible

El primer edil de la ciudad, explicó que la estrategia nacional sobre drogas 2009-2016 señala que la actuación de los Ayuntamientos es imprescindible en materia de prevención de consumo de drogas, especialmente en los ámbitos escolar, familiar y juvenil.

Así, el Gobierno Municipal aprobó en la mañana de este lunes diferentes actuaciones preventivas dentro de esta estrategia nacional y siguiendo las directrices del Plan de trastornos aditivos de Galicia 2011-2016. El Ayuntamiento de Ferrol desarrollará esta serie de programas preventivos conjuntamente con Asfedro, Lazos y la Asociación de Ex Alcohólicos. La Concejalía de Bienestar Social destina 59.600 euros a estos tres programas en materia de drogodependencias y trastornos aditivos, lo que supone un incremento del 60% con respecto al invertido en el ejercicio anterior para la puesta en marcha de estas actuaciones preventivas que era casi de 25.000 euros.

Tres ámbitos de actuación fundamentales

El regidor municipal explicó que se trata de «diferentes intervenciones de sensibilización y formación en el ámbito educativo, familiar y juvenil».

En lo que respecta al ámbito escolar, se realizará como novedad un taller preventivo sobre la correcta utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación a través del teatro. Asimismo, el alumnado de los centros educativos recibirán un programa de prevención de consumo de drogas, donde se llevarán a cabo actividades didácticas dentro del aula; un programa de prevención selectiva que consiste en reducir los consumos experimentales de cannabis y alcohol; trabajo de la educación en valores; y el programa «Cinensino«, que consiste en el visionado de una película y posterior trabajo en el aula en materia preventiva de consumo de sustancias.

Por otra parte, en el ámbito familiar serán realizados talleres de padres y madres dirigidos a la población universal, a la población con riesgo de presentar índices de uso o abuso y a los consumidores de sustancias.

Por último, la juventud contará con intervenciones preventivas en el entorno del botellón a través de una unidad móvil que se desplaza con educadores a lugares de concurrencia de ocio nocturno. Como novedad, también serán llevadas a cabo intervenciones en autoescuelas y formación de mediadores sociales.

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …