Gómez Noya recibirá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

gomez noya-estocolmo-2Los campeones olímpicos de Londres 2012 Marina Alabau, las regatistas Támara Echegoyen, Sofía Toro, Ángela Pumariega y Joel González y los subcampeones Javier Gómez Noya y Andrea Fuentes recibirán el próximo día 29 la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, junto a los pilotos Jorge Lorenzo, Laia Sanz y Toni Bou.

La regatista sevillana Marina Alabau, se proclamó campeona olímpica en vela, clase RS:X en los Juegos del año pasado, donde Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se colgaron el oro en la final del Match Race de este deporte. Joel González también regresó de Londres con el oro de taekwondo.

El ferrolano  Javier Gómez Noya se hizo con la plata en triatlón, deporte en el que el mes pasado se coronó campeón del mundo de nuevo en la misma ciudad y por tercera vez en su carrera.

La nadadora Andrea Fuentes, que puso fin a su carrera a principios de año, logró dos medallas en los Juegos de Londres (una plata en dúo y un bronce por equipos), que se suman a las dos platas ganadas en Pekín 2008 en las mismas modalidades y a las dieciséis conseguidas en Mundiales. El piloto mallorquín Jorge Lorenzo recogerá la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo después de hacerse el año pasado con su segundo campeonato del mundo de MotoGP (2010 y 2012), que se unen a los dos logrados en 250cc (2006 y 2007).

Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial, y Toni Bou, con catorce títulos mundiales de este deporte, engrosarán la relación de distinguidos con la medalla de oro junto a los integrantes de la selección de fútbol sala y deportistas retirados como Luis Amado, Quique Boned, Javier Rodríguez, Mateo Garralda (balonmano) o Eleuterio Antón (atletismo) y el paralímpico David Casinos, campeón olímpico y del mundo de lanzamiento de disco.

En el acto de entrega, el 29 de octubre en Madrid, también serán reconocidos con la medalla de plata deportistas como Ruth Beitia, bronce en salto de altura en los últimos Mundiales de atletismo de Moscú, y las nadadoras Mireia Belmonte, doble plata en Londres 2012 y ganadora de dos platas y un bronce en los Mundiales de Barcelona el pasado verano, y Ona Carbonell, que logró siete medallas en esta competición en sincronizada. Los jugadores de la selección española de baloncesto, subcampeona olímpica y del mundo, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Fernando San Emeterio, Victor Sada y Víctor Claver, serán igualmente parte de los distinguidos con la medalla de plata, junto otros medallistas en los últimos Juegos como Nicolás García (plata en taekwondo), Maider Unda (bronce en lucha) o Marta Mangué (bronce en balonmano).

Satisfacción del alcalde ferrolano

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, hizo hincapié en la importancia que tiene la concesión de esta distinción que es «otro reconocimiento para quien sin duda es el deportista más destacado de Ferrol y que lleva muy alto el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo«.

En este sentido, Rey Varela señaló que «a todos los ferrolano nos tiene que producir una enorme satisfacción que un Hijo Predilecto de la ciudad obtenga estos reconocimientos, que premian no solamente una exitosa carrera deportiva sino también los valores que representa Gómez Noya: superación, tesón, esfuerzo y competitividad; valores que todos queremos para Ferrol».

Gómez Noya, que recibió el pasado mes de junio la distinción de Hijo Predilecto de Ferrol, consiguió por tercera vez alzarse con el título mundial de triatlón en su carrera deportiva. Hito histórico que el pasado mes de septiembre lo convirtió en tricampeón del Mundo, después de hacerse con lo primero puesto en los Campeonatos del Mundo 2008 y 2010. El palmarés del ferrolano también destaca la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres, celebrados el verano pasado.

 

 

 

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …