Tres conciertos para conmemorar el 150 aniversario de la obra «Cantares Gallegos» de Rosalía de Castro

conciertos rosaliaLa concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Ferrol, Martina Aneiros Barros, presentó en la mañana de este martes día 8, el programa conmemorativo del 150 aniversario de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro. Esta celebración permitirá contribuir a la difusión y divulgación de su obra en la ciudad, como sucedió el pasado año con la figura de Celso Emilio Ferreiro. La edil ferrolana estuvo acompañada por el coordinador del proyecto «Mi primera Rosalía», Xermán Lastra.

Martina Aneiros destacó que la publicación de Cantares Gallegos «supuso un remolino decisivo en la obra rosaliana, y también un paso estratégico de gran trascendencia» «para el futuro de nuestra literatura». Así, señaló la importancia de la fecha de publicación de esta obra «que se refleja en el hecho de convertirse en referencia para los miembros de la Real Academia Gallega para establecer hace 50 años el 17 de mayo como Día de las Letras Gallegas«. Además, la edil recordó que el Ayuntamiento de Ferrol ya realizó un acto de homenaje el pasado mes de abril, que tuvo lugar en la plaza de Rosalía de Castro y que contó con la colaboración de diferentes entidades ciudadanas.

Conciertos «Mi primera Rosalía»

El programa conmemorativo está compuesto por un conjunto de actividades para la ciudadanía en general y para los centros de enseñanza en particular. Entre las actividades programadas destacan los conciertos «Mi primera Rosalía», un espectáculo en que se interpretarán varios poemas de la obra Cantares Gallegos a cargo de un elenco de reconocidos músicos como la ferrolana María Manuela, Mini, Mero y Xiana Lastra.

De manera más concreta, serán tres conciertos y tendrán lugar este viernes día 11, en el Teatro Jofre. Las dos primeras actuaciones serán realizadas en dos sesiones, la primera a las 10:45 y la segunda a las 12:00 horas, y están dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. La demanda de plazas por parte de los centros de enseñanza supuso la ampliación de uno a dos conciertos y a día de hoy están cubiertas todas las plazas para los escolares.

La tercera actuación de «Mi primera Rosalía en concierto» será a las 21:00 horas y está dirigida para la ciudadanía en general. Las entradas, de carácter gratuito, podrán recogerse en el teatro municipal en horario de mañana y tarde.

Por otra parte, esta actividad será complementada con la distribución a las bibliotecas de los centros educativos de la ciudad del libro «A míña primeira. … Rosalía de Castro», una obra que nace con la intención central de acercar y que redescubran la figura de la poetisa gallega y de su obra Cantares Gallegos. El volumen que contiene un disco, ofrece una biografía, una antología y varios poemas musicados y cantados.

Talleres en torno a la figura de Rosalía

Por último, la programación incluye dos talleres en torno a la obra de Rosalía de Castro, que se desarrollará en los centros de enseñanza que los soliciten y que permite una aportación a la obra rosaliana a través de una actividad lúdica.

Los talleres que tendrán su contenido adaptado a la edad del alumnado serán los siguientes: A paisaxe de Rosalía, dirigido a los más pequeños, Educación Infantil y Primaria; y Renova a camisola con Rosalía, dedicado a los últimos cursos de Primaria y todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …