La situación de FIMO tratada en el Parlamento Gallego. Nuevo enfrentamiento Tellado-Sestayo

FIMO-5El diputado del Grupo Popular Miguel Tellado aseguró este martes, día 8, en el Parlamento gallego que «sólo hay un camino posible para garantizar el futuro de FIMO en Ferrol: el de la funcionalidad, la capacidad de autofinanciación y la viabilidad técnica y económica«. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Ferrol «ya tiene en marcha un plan para garantizar la continuidad de FIMO y su viabilidad municipalizando este recinto ferial y asumiendo su gestión de forma directa».

Tellado acusa a Sestayo

Miguel Tellado acusó a la diputada socialista Beatriz Sestayo de «traer propuestas sin sentido al Parlamento, como que se inste a la Xunta de Galicia para que se proceda» a la entrada» «en el consejo de administración de FIMO de los municipios de la comarca de Ferrolterra». «Se trata de una iniciativa demagógica e incongruente porque, primero, la Xunta no puede incluir a nadie en un consejo de administración que no depende de ella; y en segundo lugar, porque su propuesta supone invadir las competencias municipales, puesto que cada ayuntamiento es libre de decidir se quiere entrar o no», señaló.

«Cualquier actuación y apoyo económico de la Xunta debe ir precedido, en todo caso, de un plan de viabilidad y rentabilidad que garantice la salvaguarda del interés general y la adecuación de la inversión, así como, lo que es más importante, su reversión en el interés general de los ciudadanos y ciudadanas, en este caso de los ferrolanos y ferrolanas», explicó al diputado popular.

Plan de viabilidad

En este sentido, Tellado recordó a la diputada socialista que «el principal problema de FIMO se creó cuando Ustedes gobernaban en Ferrol e incrementaron la deuda de este recinto ferial en 1,6 millones de euros, al tiempo que aumentaron los gasto de personal en un 40 por ciento». «Sabe Usted que en ese tiempo llegaron a hipotecarse las instalaciones de FIMO por 600.000 euros, un documento firmado por la de aquella compañera de gobierno de los socialistas ferrolanos y en la actualidad viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz», puntualizó.

El diputado popular dijo que «la Cámara de Comercio, que son los actuales gestores de FIMO, se vio obligada a aplicar un plan de viabilidad para poner freno a esta situación de descalabro que heredaron del Gobierno socialista«, para el cual contó con la colaboración de los actuales responsables del Ayuntamiento de Ferrol que llevan invertidos entre los años 2012 y 2013 más de un millón de euros en este recinto ferial.

De cara al futuro, Miguel Tellado recordó que el Ayuntamiento de Ferrol ha previsto municipalizar, «y así se acordó recientemente en un pleno municipal con los votos a favor del Partido Popular e Independientes por Ferrol, y la abstención del PSOE, IU y BNG, que abandonaron el pleno porque querían más tiempo para pensar, que hacer con FIMO».

«Desde el PP aguardamos que, aunque no quisieron participar en el inicio de este expediente municipal, podamos contar con los representantes socialistas en los sucesivos pasos para municipalizar FIMO, sí es que verdaderamente están preocupados por el futuro de este recinto ferial», indicó Miguel Tellado a la diputada socialista Beatriz Sestayo.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …