Cristobal García Nores. «La Fashion Night será un éxito completo»

cristobal garciaCristóbal García Nores, presidente de la asociación Centro Comercial Aberto “A Magdalena” estaba más que preocupado, nervioso, con muchas cosas sobre él y sus compañeros organizadores de la V “Fashion Night” ferrolana.

A 24 horas del comienzo de este evento, uno de los más destacados en la vida social, comercial y cultural de la ciudad y mientras tomamos un café en el “Blá blá” nos “cuenta” de que va toda esa “noche de la moda” que es algo más que moda.

 Todo preparado

GAD.- Ya a horas de la Fahion ¿Cómo está todo preparado?.

-CGN.- Efectivamente ya estamos “en horas”. Meteogalicia nos garantiza que el tiempo nos va a acompañar y eso es una premisa fundamental.

Este viernes, a las siete y media de la tarde se dará el pistoletazo de salida, diríamos mejor del inicio.

Y la verdad es que ya está todo organizado para un evento que podemos calificarlo como la mayor celebración que se hace en Ferrol, porque ya no es lo que hagamos desde la organización, sino esos 120 establecimientos o casi los 130 y que cada uno hace una “celebración diferente”.


La “Fashion night” es muchos eventos pequeños que hacen uno muy grande, y ahí está el secreto.

¿Cual es el coste de esta fiesta?, ¿Cual es el trabajo desarrollado? y es que no se puede calcular porque son tantísimas cosas que hace cada uno, a nivel individual.

Nosotros lo que hemos conseguido, explicándoselo a nuestros compañeros, es que ya no podemos estar pendientes del concello. Antes se decía “que lo haga el Ayuntamiento u otra administración” pero no es así, tenemos que ser nosotros mismos los que nos movamos, los que promovemos las iniciativas, los que aportemos ideas, y el concello tiene que ser bueno para facilitarnos cosas, como son autorizaciones para la calle, vigilancias, apoyos, algún tipo incluso de ayuda económica, como la diputación, pero tenemos que ser nosotros mismos.

Cuando todo iba bien, hablando de los tiempos de las vacas gordas, no había que hacer nada, los negocios funcionaban y poco había que hacer, pero ahora en tiempo de las flacas, tenemos que hacer más que nunca; pero aun en una época difícil lo que más que agrada es que la gente sigue teniendo ilusión y el día que la perdamos sí que estaremos en una grave crisis profunda. Mientras tanto tirar para adelante.

Ya sabemos que un día, como el de la “Fashion” no es la solución de nadie, pero es una ayuda y sobre todo es una inyección muy buena de optimismo y de moral para todo Ferrol, porque de leer la prensa y de escuchar la radio y la televisión y recibir malas noticias de Ferrol y de Ferrolterra ya estamos un poco saturados.

Y es que actividades como ésta levantan el ánimo. Anima el ver como la gente viene al comercio a darte las gracias “por ver Ferrol tan bonito”. Nos decían “da gusto ver Ferrol lleno de gente “ y la verdad eso nos hace tener optimismo, tan necesario en estos tiempos

fashion-2Un buen día para el comercio y la hostelería

-GAD.-  Optimismo. ¿Pero realmente es un buen día “de ganancias” para el comercio?.

-CGN.- Bueno, el comercio hace un esfuerzo muy grande, porque aparte de ofrecer las promociones, tiene una serie de gastos, organización, personal, y ”esto es como las ferias, cada uno habla un poco según le va en ellas” pero desde luego es un viernes mucho mejor que un viernes cualquiera.

Si no hiciésemos esto estaríamos bastante peor y en general pienso que es un día en el que se mueve mucho dinero, que al comercio le va bien. Siempre lo dije, si la calle está llena y el comercio lo tienes vacío el problema es tuyo, pero sí, un día en el que hay mucho movimiento. La hostelería trabaja francamente bien, alarga la noche y es un día muy rentable económicamente.

 Día relacionado con la moda

-GAD.- ¿Qué supone la “Fashion” en cuanto a ofertas al público?.

-CGN.- Hay de todo, efectivamente se realizan ofertas, pero realmente no podemos perder el concepto de lo que es esta fiesta, un día relacionado con la moda, pensado para presentar las nuevas colecciones en las tiendas. Lo que no queremos es que derive en una fiesta nada mas, la fiesta está muy bien pero no podemos perder el fin último. Si es cierto que se hacen unas pequeñas ofertas para incentivar la venta pero repito lo importante es saber que al inicio de cada campaña Primavera-Verano y Otoño-Invierno, que vamos a tener las presentaciones tratando de ir cada vez haciendo la “Fashion” más profesional.

Porque es curioso que en otras ciudades de Galicia se intentó pero no hay ninguna en que funcione como en Ferrol. Aquí, nuestra ciudad es un caso especial, me preguntan cuál es la explicación y realmente no lo sé, yo creo que el tamaño de la ciudad y la configuración del barrio de A Magdalena influyen, tenemos todo muy concentrado y eso invita a la gente a participar en un gran número de los actos de cada establecimiento. En otras ciudades las actividades quedan más diluidas y se pierden. Desde luego la respuesta en Ferrol como en ningún sitio.

Y la “Fashion” funciona porque tenemos esa respuesta, los ferrolanos por cualquier cosa que organices allí están colaborando, responden muy bien y sin ellos no tendría sentido lo que se hace.

fashion 11Orgullo de los ferrolanos

GAD.- ¿Qué se puede destacar de todo el programa?.

-CGN.- Un poco la colaboración desinteresada y el entusiasmo de todas las asociaciones, de escuelas de danzas, de escuelas de música, de grupos musicales, la ciudad se vuelca en este evento, todo el mundo colabora. Ayer mismo (miércoles) vinieron a verme los componentes de un trío musical, que me han dicho que son muy buenos, a pedirme si podían actuar si les dábamos permiso. Mi respuesta fue rápida, “no solo permiso sino que encantados”. Decían ”es que somos de Ferrol y también queremos involucrarnos, lo vimos en la prensa”. Por eso yo creo que lo que hay que destacar es la iniciativa de la gente, que incluso sin tener negocios quieren participar en algo que ya se va haciendo muy nuestro. Y eso es de agradecer muy profundamente.

En cuanto a eventos hay de todo. Es difícil destacar uno que sobresalga de los demás, lo que sí, es pedir a los ciudadanos de Ferrol y comarca que vengan a ver y participar en esta “noche de la moda” y que inviten a sus amigos y familiares, porque es una jornada en la que podemos presumir de ciudad. Es un día en el que los ferrolanos nos podemos sentir orgullosos y hacer la mejor publicidad de nuestro Ferrol, que la gente se marche contando lo que aquí vivieron en una noche como esta.

-GAD.- La anterior ya fue un éxito, ¿se espera superarlo?.

-CGN.- El tiempo es fundamental. Hemos tenido algún fracaso por culpa de la lluvia y aprendimos la lección, si el tiempo no nos acompaña es mucho mejor posponer la fecha.

Si contamos con el tiempo será un éxito, porque hay más actividades que nunca, más colaboración de gente y de establecimientos. El éxito va a ser rotundo. La fecha es buena al ser el sábado fiesta, el día del Pilar. La gente puede trasnochar y estar un poco más en la calle. El éxito está garantizado.

Ferrol, cabecera de comarca

-GAD.- Queda la invitación.

-CGN.- Decir que están todos invitados, no solamente los ferrolanos sino que es un día para invitar a los de fuera.

Todos los que acudan van a quedar sorprendidos de lo que aquí se puede hacer, con esfuerzo e ilusión.

Estamos tratando de recuperar desde la Plataforma “Vive Ferrol” y desde la asociación del centro aberto “A Magdalena” que Ferrol vuelva a ser la cabecera de comarca, pues se había perdido un poco esa costumbre y nosotros vivimos no sólo de la ciudad sino de todo Ferrolterra, muchos como digo perdieron la costumbre de venir hasta aquí, quizás porque a veces no se daban las facilidades como aparcamientos, actividades, incluso pegas que se ponían a la hora de rehabilitar lo que supuso abandono de la ciudad y estamos luchando para eso, para lograr ”el regreso”, esa es nuestra apuesta de futuro.

Y en la noche de este viernes nos vemos todos.

 

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …