Marcial Gamboa Sánchez Barcaiztegui. Almirante y Senador por designación real

marcial gamboa-aMarcial Gamboa Sánchez-Barcáiztegui, nació en Ferrol el 11 de octubre de 1906, (+ 1986), fue un militar gallego, designado como senador por Juan Carlos I en 1977.

Trayectoria

Nieto del militar e ingeniero Victoriano Sánchez Barcáiztegui, aunque nacido en Ferrol, pasó la infancia en el colegio de huérfanos de la Armada en Madrid. A los catorce ingresa en la Escuela Naval de Cádiz, de donde sale en 1925.

Durante la Guerra Civil Española combate en submarinos. Más tarde se le encomienda el mando de los minadores “Vulcano” y “Marte”.

Posteriormente, y ya con la Escuela Naval Militar instalada en Marín, fue profesor en el centro de enseñanza y posterior subdirector.

Estuvo al mando del crucero “Méndez-Núñez” y de la flotilla de destructores.

Siendo contralmirante, fue jefe de la Agrupación Naval de Instrucción de Cartagena.

Ya como vicealmirante fue Comandante general del Arsenal de Cartagena, y jefe del Departamento de Personal del Ministerio de marina.

(visita a Torrevieja, junio 1969)
(visita a Torrevieja, junio 1969)

Al ascender a almirante fue nombrado Jefe de la Jurisdicción central del Ministerio de Marina. En 1969 es nombrado capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo, puesto en el que permanece hasta 1973, cuando se retira.

Después de su jubilación perteneció a los consejos de administración del Patronato de Casas de la Armada que presidió, y al de la Empresa Nacional Santa Bárbara, dedicada a la producción de armamento.

En 1977 fue escogido por el rey Juan Carlos I para integrar el Senado de España durante la legislatura constituyente. Como independiente, se integró en el grupo mixto. Tras las elecciones de 1977 se retiró de la política nacional el 2 de enero de 1979.

 

Condecoraciones

. Gran Cruz de María Cristina.

. Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

. Grandes Cruces al Mérito Naval, Militar y Aeronáutico.

. Gran Cruz de San Bento de Avis (Portugal).

. Comendador de la Orden de la Corona de Tailandia.

. Infanzón de la hermandad de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas.

Vida personal

Fue padre de Marcial Gamboa Ballester, militar y abuelo del contralmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, que fue comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín (2009-2012) y Director de Enseñanza naval. Fue hermano del director de cine José Luis Gamboa.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …