Día de San Froilán. Lugo apoya la declaración de la Semana Santa Ferrolana como de Interés Turístico Internacional

alcalde-lugo 2013El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela y el de Lugo, Xosé Clemente Orozo. presidieron en la mañana de este viernes día 11, el acto institucional de hermanamiento entre la ciudad naval y Lugo con motivo del Día de Ferrol en las Fiestas de San Froilán. El primer edil acudió a la ciudad amurallada acompañado de los concejales Martina Aneiros Barros, José Polo y Manuel Santiago, y allí fueron recibidos por la Corporación Municipal lucense con su regidor a la cabeza. Los primeros ediles intercambiaron agasajos institucionales, entregándole Rey Varela a su homólogo una placa conmemorativa del III centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, militar, científico y director del Arsenal Militar de Ferrol.

En su intervención, el regidor ferrolano manifestó su satisfacción por acudir de nuevo a Lugo para reforzar los lazos que unen a ambos municipios desde hace más de un siglo y que se oficializaron con un pacto de hermanamiento en el año 2000, y agradeció la «acogida hospitalaria y cariñosa que Lugo siempre dispensa a los ferrolanos y ferrolanas que vienen al San Froilán». Además, Rey Varela valoró el respaldo de Lugo a la Declaración de la Semana Santa Ferrolana como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En este sentido, López Orozco avanzó que el pleno de Lugo aprobará el próximo mes de noviembre una iniciativa en apoyo a este reconocimiento que cuenta con el consenso de los grupos municipales. Por su parte, el alcalde de Ferrol expresó el apoyo de la ciudad naval a la candidatura de la Ribera Sacra a Patrimonio Mundial, asegurando que esta candidatura es compatible con la de Ferrol, que también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento lucense  como  señaló también López Orozco. En este contexto de apoyos mutuos, el primer edil lucense también mostró su respaldo a las demandas de Rey Varela en relación al naval, destacando la capacidad humana y tecnológica de los astilleros de la ría de Ferrol.

Mejores servicios

Por otra parte, Rey Varela subrayó el papel de los Ayuntamientos en el complicado contexto económico actual, en que «debemos redoblar esfuerzos para prestar servicios y, en definitiva, para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas». «Los ayuntamientos, añadió, somos la primera puerta para atender a la ciudadanía, asumiendo en muchas ocasiones mayores competencias de las que en un principio nos corresponden«. Al respecto, el alcalde de Ferrol manifestó que «esta asunción de responsabilidades, a voluntad de atender a las personas cada vez con mayor eficacia y eficiencia, el mantenimiento y mejora de los servicios municipales, prestando especial atención a las personas y a las familias con menos recursos y que peor lo están pasando, hace que sea necesario abordar un modelo mejor de financiación local».

Por último, el alcalde de Ferrol deseó que las relaciones entre Ferrol y Lugo perduren en el tiempo, tanto a nivel institucional como vecinal, de tal modo que «sigamos manteniendo muy vivo este hermanamiento entre nuestras ciudades, que es ejemplo de buena vecindad y convivencia.» Después del acto institucional en la casa del Ayuntamiento, los miembros de la Corporación Municipal de Ferrol y de Lugo disfrutaron de un almuerzo en las tradicionales casetas del pulpo, situadas en el Parque Rosalía de Castro.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …