Luz verde a los proyectos de reurbanización de las plazas del Tronco y Sartaña

(plaza Sartaña)
(plaza Sartaña)

El Gobierno Municipal de Ferrol, avanzó en dos proyectos urbanísticos muy demandados por los vecinos del Ensanche A y de Ultramar, cumpliendo así el compromiso asumido por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

La Junta de Gobierno Local, dio luz verde  en su reunión en la mañana de este lunes día 14, a la propuesta de aprobación de los proyectos de reurbanización de la Plaza Sartaña y de la Plaza del Río del Tronco, que supondrán en ambos casos la recuperación de espacios degradados como puntos de encuentro y convivencia vecinal.

Plaza de Sartaña, en Ultramar

Así, el Ejecutivo local  aprobó  el proyecto básico y de ejecución para la Plaza de Sartaña elaborado por la UTE Romero Arquitectura y Urbanismo. La Administración municipal destinará un total de 446.735,71 euros (IVA del 21% incluido) a la realización de esta intervención, lo que supone un incremento considerable sobre el presupuesto inicialmente estimado que ascendía a 300.000 euros. Este incremento en la inversión para la ejecución de estos trabajos obedece a la decisión del Gobierno Municipal de mejorar esta intervención y satisfacer al máximo a las expectativas vecinales. Así las cosas, según explicó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, las obras a ejecutar contemplan una nueva urbanización de la totalidad de la superficie de la plaza mediante la creación de diferentes ámbitos de estancia: zona deportiva, zona de juegos infantiles, zona de terrazas, zona verde, etc; mejora de las instalaciones urbanas existentes; incorporación de mobiliario urbano y de espacios verdes y ajardinados.

(reunión con la directiva del Ensanche A)
(reunión con la directiva del Ensanche A)

Rio del Tronco, en Ensanche A

En lo que respecta a la regeneración de la parcela de Río del Tronco en el Ensanche A. la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto básico y de ejecución elaborado por Estudio Anta Arquitectos SLP, y cuyo presupuesto asciende a 523.533,24 euros (IVA incluido). Estas obras consistirán en la ejecución de una nueva urbanización superficial en la totalidad de la plaza mediante la creación de diferentes ámbitos, diferenciando la circulación rodada de la peatonal, organización del tráfico en la zona, mejora de las instalaciones urbanas existentes, incorporación de mobiliario urbano, vegetación y arbolado y creación de una zona de juegos infantiles.

Expropiaciones para mejora de la seguridad viaria en Serantes, Basanta-O Espiño y Canido

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local avanzó en tres procesos de expropiación urbanística con la aprobación inicial de los mismos, que serán ejecutados por la empresa Entyl Ingenieros,S.L. En concreto, trata del proyecto de expropiación para la ejecución parcial de la urbanización de la Avenida 19 de Febrero en la zona de Serantes (proyecto de travesía EN LA DP-3612 Aneiros a Cabana.1º fase P.K 0 +000 la PK 0 +300) fue ratificado esta mañana de manera inicial por un importe de 51.642,58 euros. Asimismo, se aprobó inicialmente el proyecto de expropiación para la ejecución parcial de la urbanización de las calle Basanta y Espino por un montante de 51.667,58 euros. Y por último, la Junta de Gobierno Local dio luz verde el proyecto de expropiación para la apertura de una nueva calle entre las calles Insua y Maiola, por un importe de 34.087,31 euros.

Estas tres propuestas de expropiación estarán en exposición pública durante el plazo de un mes mediante la inserción de anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en un periódico de los de mayor circulación de la Provincia de la Coruña, para la notificación a aquellos propietarios que habían podido resultar desconocedores de dichos procesos.

 

 

Lea también

As Pontes sede do Eume Raid, I proba da liga nacional de Raid de aventura ´24

O Concello das Pontes acollerá, esta fin de semana, a proba deportiva “Eume Raid 2024”, …