Entregado el premio solidario «Ciudad de Ferrol» a la Asociación Sociocultural de Minusválidos

premio solidario-2La portavoz del Gobierno Municipal, Martina Aneiros Barros, presidió en la mañana  el acto conmemorativo del Día Internacional de la Solidaridad y la entrega del VI Premio Solidario «Ciudad de Ferrol 2013«, que en esta edición recayó en la Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM) por decisión unánime del jurado del certamen.

El acto que se celebró en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal también contó con la participación de la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, los portavoces de los grupos políticos municipales,  ediles y diferentes representantes de las entidades socias de Ferrol.

Importancia de la solidaridad

Martina Aneiros señaló que el acto debe servir de llamamiento al conjunto de la sociedad ferrolana sobre la importancia que tiene la solidaridad, «aun más en los momentos tan complicados que vivimos» dijo. En este sentido, la portavoz destacó el compromiso del Gobierno Municipal en «blindar el gasto social«, indicando que «estamos dedicando más recursos que nunca a políticas sociales y de Bienestar y convenios con las entidades sociales que trabajáis a diario en nuestra ciudad«. Asimismo, recordó el Plan de Oportunidades promovido por el Ejecutivo local, que preside José Manuel Rey Varela, que ha permitido el acondicionamiento de 30 viviendas en Recimil para su entrega a familias, la puesta en marcha de las becas para la escolarización en escuelas infantiles o redoblar el número de plazas de comedores senior con la reciente apertura del plazo de solicitudes para los dos nuevos comedores de Esteiro y San Pablo-Catabois.

Programa ganador

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, agradeció a las entidades su participación en esta sexta edición del Premio Solidario Ciudad de Ferrol por sus «proyectos innovadores, solidarios y de carácter participativo y voluntario». La edil también hizo mención a la propuesta ganadora «Peciños», de ASCM, sobre la cual explicó que «se trata de un proyecto socioeducativo de participación integral a través de la actividad infantil de psicomotricidad inclusiva». De hecho, «Peciños» está dirigido al alumnado de los 22 centros educativos del termino municipal.

Tras recibir la distinción de manos de la portavoz y el edil de Bienestar Social, el presidente de ASCM, Ángel Gárate, explicó más al por menor en qué consiste el proyecto ganador. La acción será realizada en cada centro educativo a través de una fase introductoria sobre las problemáticas de las personas con discapacidad y de su participación en actividades psicomotrices reflexionando sobre lo que ellos conocen a priori (vivencias personales o conocidas) y descubrir otras formas de hacer y participarlos todos realizando diferentes propuestas, que van la vivenciar en la práctica. Después de esta toma de contacto, un grupo de voluntarios serán los encargados de realizar la puesta en práctica de la actividad en el centro educativo con los menores, coordinados en todo momento por el técnico responsable del proyecto.

Reconocer un trabajo de 25 años

Con este galardón solidario la Administración ferrolana quiere reconocer el trabajo de la Asociación Sociocultural de Minusválidos durante más de 25 años «de lucha por defender los derechos de las personas con discapacidad y por favorecer la integración plena en una vida normalizada, fomentando la participación en las actividades que realiza en el ámbito del empleo, la formación, el deporte y el ocio; evitando así la exclusión de las personas que forman parte de este colectivo» añadió Martina Aneiros.

Así, la portavoz del Gobierno Municipal recordó que «este trabajo solidario en pro de la integración plena ya fue reconocido con la entrega de la Insignia de Oro de la Ciudad por el Ayuntamiento  este año a la entidad«. El premio está dotado con 5.000 euros e incluye el compromiso de promoción y divulgación del proyecto ganador, en esta edición «Peciños» de ASCM. En años anteriores, esta distinción recaía en ASPANEPS (2012), ALCER (2011), AFAES (2010), Lazos – Pro Solidaridad (2009) y la Asociación Manía Síndrome de Down (2008).

 

 

Lea también

“Neda a petiscos” arranca este fin de semana con las primeras degustaciones de dulces y empanadas locales

El Ayuntamiento suministrará a los establecimientos de hostelería participantes los productos que servirán gratis con …