Regresó al puerto ferrolano la fragata F-103 «Blas de Lezo»

fragata blas de lezo ferrol-1 A las once de la mañana de este jueves día 17, tal y como estaba previsto atracó en el muelle número 5 del Arsenal Militar, frente a la explanada del antiguo Cuartel de Instrucción, la fragata “Blas de Lezo” procedente del puerto de Barcelona.

El pasado día 10 en Barcelona, la “Blas de Lezo” arrió la insignia de la OTAN que la identificaba como buque de mando de la SNMG2 siendo izada en la fragata “Álvaro de Bazán”.

En los muelles del arsenal ferrolano se encontraban un buen número de familiares y amigos de la tripulación de “Blas de Lezo” deseosos de abrazarlos.

La fragata F-103 había partido de Ferrol el día 5 de junio, si bien el 4 de agosto regresó a su base ferrolana para permanecer un mes realizando mantenimiento de equipos y descanso del personal.

El día 13 la fragata “Blas de Lezo” despidió en aguas catalanas a la “Álvaro de Bazán”, que se hizo a la mar junto con el resto de la agrupación de la SNMG2, deseándoles buenos vientos y mejores mares, mientras ponía proa al sur para dirigirse a aguas de Cartagena, donde realizaron un ejercicio con el Arma Submarina de la Armada y tras una breve parada logística en Rota regresaron a su puerto base en Ferrol.

fragata blas de lezo-1Labor de la “Blas de Lezo

El 5 de junio la fragata “Blas de Lezo” (F-103) se hizo a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol donde tiene su base, y tras escalas en las Bases Navales de Rota y Souda (Creta), llegó al puerto de Aksaz en Turquía para llevar a cabo el día 15 de junio el relevo como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

En dicho relevo, el Contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes relevó como Comandante de la SNMG2 al Contralmirante Antonio Natale, de la marina italiana, que ha ejercido su mando durante el último año a bordo del buque italiano “San Marco”. El Contralmirante Díaz del Río manda la agrupación hasta el mes de junio de 2014, apoyado por un Estado Mayor internacional compuesto por 9 oficiales y 4 suboficiales, además de personal de marinería.

Le correspondió a la “Blas de Lezo” la primera rotación como buque de mando, que tuvo lugar entre los meses de junio y octubre de 2013, de las tres en las que se ha dividido el año de mando español de la SNMG-2. Posteriormente dio paso en las siguientes rotaciones a la fragata de su misma clase “Álvaro de Bazán” (F-101) y posteriormente será la “Cristóbal Colón” (F-105) la tercera en figurar como buque de mando.

Dentro del periodo asignado a la “Blas de Lezo”, participó en la Operación “Active Endeavour” (OAE), cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

Igualmente, el buque participó en diversos ejercicios organizados tanto por la marina de Bulgaria como por la OTAN, y se realizaron visitas a los puertos de Estambul en Turquía, Odessa en Ucrania, Bourgas y Varna en Bulgaria, un puerto en Italia, Rota y Barcelona donde la “Blas de Lezo” fue relevada como buque de mando por la fragata “Alvaro de Bazán”.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …