Celebrado en Mondoñedo el «Día de Ferrol»

alcalde-mondoñedoEl alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, encabezó la delegación de la Corporación Municipal que se desplazó en la mañana de este viernes, día 18, a Mondoñedo para participar en los actos del Día de Ferrol con motivo de la tradicional fiesta de As San Lucas. Una jornada en la que se conmemora el hermanamiento que los municipios de Ferrol y Mondoñedo vienen celebrando desde hace nueve años y que en esta ocasión contó también con la presencia del obispo de la diócese de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge.

El regidor ferrolano subrayaba durante su intervención que «Ferrol no podía faltar a su cita con Mondoñedo y con las Fiestas de las San Lucas, una tradición que se remonta al siglo XI y que forma parte de vuestra identidad como pueblo.» En esta línea, Rey Varela aseguraba que los hermanamientos «son una oportunidad para reunir y celebrar juntos nuestras fiestas y nuestras tradiciones; celebrar lo que nos une, lo que nos lleva a formar parte de la misma comunidad religiosa, cultural y social.» El primer edil de la ciudad se refirió al hecho de que los dos ayuntamientos compartan Diócesis -que fue creada por el Papa Juan XIII-; o a la relación que mantuvieron dos grandes de la literatura como fueron Álvaro Cunqueiro y Gonzalo Torrente Ballester «dos de los escritores gallegos más ilustres y reconocidos».

En  su discurso, Jose Manuel Rey se refirió a los hermanamientos «como actos que deben servir para sensibilizar y compartir las preocupaciones que tienen Mondoñedo y Ferrol y no únicamente como acuerdos de un día» al tiempo que reclamaba unidad de acción. «Vivimos momentos complicados por eso Mondoñedo y Ferrol deberíamos de poner nuestro compromiso por delante para hacer frente a la situación«, concluyó

Por su parte el teniente de alcalde de Mondoñedo, Modesto Díaz,  alcalde en funciones a causa de la ausencia por enfermedad del regidor Orlando González, felicitó a la urbe naval por la declaración de las Pepitas como Fiesta de Interés Turística Regional. «Una celebración – señalaba Díaz – tan ferrolana como mindoniense«. Díaz terminaba su intervención con un mensaje de esperanza para la urbe naval: «Ferrol vuelve a enfrentarse a momentos difíciles con su endémica crisis del naval, pero a pesar de esto tenemos que apostar por un futuro de esperanza para todos«, terminó.

Tras estas palabras fue presentado el libro «El lejano reino de la vía láctea»  del periodista fenés Ramón Loureiro, persona que desde siempre ha colaborado en que se mantenga vivo el hermanamiento entre las dos ciudades,

Tras los discursos y la tradicional entrega de agasajos, los representantes municipales de Ferrol y Mondoñedo participaron en la entrega de premios del concurso de ganado en el Campo «dos Paxariños», acto en el que también estuvo presente la Delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.

Los actos  de esta jornada finalizaron con un almuerzo popular  en los toldos instalados en el campo de la fiesta, frente al santuario de la Virgen de los remedios.

Aprovechando esta festividad se notó en la ciudad mindoniense la presencia de un buen número de ferrolanos que acudieron a la celebración de la feria.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …