El turismo de Ferrol

barcon-1Carlos Barcón, pintor.

Hace años, en el aspecto turistico, se repetia esa frasecita, «vender Ferrol», y como hemos visto, no ha cuajado, sino que aquí ya no se vende nada, e incluso no se ofrece ya casi nada, por esa procesión diaria de cierre de comercios. Menos mal que siempre nos queda, por lo menos, el turismo, que ha recaido ahora en manos femeninas, responsables, posiblemente imaginativas y con sensibilidad abierta y dispuesta para impulsar nuestro natural turismo, que como bien sabemos no es una empresa improvisada, y que suele tener aqui, en Ferrol, no solamente su mayor actividad en los meses del verano, sino en otros aspectos que habrá muy bien que aprovechar. y de hecho asi se viene haciendo, aunque nos suponemos se estará pensando en ampliar, en darle mayor continuidad, especialmente a cargo de la iniciativa privada, de nuestro reducido comercio, que está contando y deberá seguir haciendo, incluso incrementandolo, con el apoyo municipal, donde entra de lleno la labor y la generosidad de su concejala de turismo Maica Garcia Fraga.

Hace años, una modesta asociacion de artistas, más conocida por las siglas de la SAF, solia editar, en diferentes épocas del año, atractivas publicaciones sobre el aspecto turístico de la ciudad, patrocinada casi en su totalidad por el propio comercio e industria local.

Cae en mis manos, sin ir mas lejos, la publicacion «Ferrol/España 1983″, que ya llovió, de cerca de 15o páginas, donde nos ofrece toda una serie de citas y datos, con magnificas fotografías, sobre Ferrol y su comarca, especialmente en cuanto se refiere a su cultura, industria, historia o aspectos de playas y arenales, sin faltar datos de interés general para el vecino o turista en cuestión, todo ello, ilustrado con múltiples fotografías de todo lo más interesante de la propia ciudad.

Pero no solamente editaba esta atractiva revista turística e informativa de la ciudad y su comarca, sino que lo complementaba con una edición de un Plano de Ferrol–Cultural-Guía gráfica informativa local,  destacando sobre todo el aspecto cultural y artístico, es decir, galerías de arte, asociaciones culturales, Museos, entidades sociales y recreativas, Universidad, etc. ofreciendo ya en aquél entonces, con estas publicaciones una imagen muy interesante como ciudad-comarca turística. Algo que muy bien podría llevarse de nuevo a la práctica, como complemento a todo lo demás que se está llevando a cabo, pues siempre es bueno el ofrecer aspectos turísticos que potencialmente los tenemos, pero que necesitan posiblemente una mayor publicidad y nueva imagen atrayente, incitadora, de calidad y popular.

 

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …