Brillante acto de entrega de los premios literarios y de la música de la SAF

saf-1-aCon asistencia del Secretario Xeral de Politica Lingüistica de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez y de la Concejala de Turismo, Maika García Fraga, en representación del alcalde ferrolano , los salones del  Parador de Turismo se llenaron de público, para participar en el brillante acto de entrega de los Premios Literarios y de la Música de la SAF.

Abrió este acto  el presidente de la entidad, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, quien dio ya de entrada, explicaciones por el retraso en la entrega de dichos Premios, debido a diferentes aspectos en relación con la propia asociación, como fue el cambio de local social, renovación en parte de la junta directiva, etc. manifestando que se potenciarán al máximo estas actividades volcadas en la poesía sobre todo, con la continuidad en la edición de la revista POESIA GALICIA, las «Lareiras de Poesía«, estreno próximamente del Himno de la SAF, así como como el de seguir convocando estos premios de prestigio y de continuidad, como es, entre otros, el Hernán Esquío.

Actuó de coordinador el Vicepresidente y Crítico de Arte Carlos Barcón y de mantenedor el Delegado de poesía de la SAF y poeta, Francisco Vila, quién dió cuenta de los nombres que compusieron el Jurado de calificación de estos premios, patrocinados todos ellos por las firmas GADISA, DIASA, Gauzón Iberica, TV Ferrol Canal 31, Enrique Vázquez – Bellas Artes, Cafetería Hotel Zahara y el empresario Fernando Amenedo, procediéndose a la entrega de los premios.

Entrega de premios

(algunos de los premiados)
(algunos de los premiados)

Resultaron premiados en las dos ediciones convocadas por la Sociedad Artística ferrolana.

Juana Corsina, de Ferrol, ganadora del XXIX Premio de Poesía Hernán Esquío, XIX Premio de poesía en gallego O Poeta azul de Ferrol, para María Isabel Vázquez Rodriguez, de Santurce,; el V Brisa Marina para Rosalía Morlán Vieites, de Santiago; el Boca de la Ría de relatos de la mar, para Rocío Leira Castro, de Cee;  el XXX Premio de Poesia Hernan Esquío, para Rosalía Morlán; el XX de poesía en gallego O Poeta Azul de Ferrol, para Juan J. Beiro, de Arrecife-Las Palmas,;el VI Premio de poesía sobre la mar, Brisa Marina, para Pilar Mateo, de Madrid, y el primer premio de poesía romántica, «Cristina Amenedo», en castellano, fue para el joven ferrolano Darío Barro López, y en gallego, para la viguesa, Concha Sedano.

También recibieron accésits Boris Rozas Bayo, argentino residente en Valladolid; Pilar Mateo, de Madrid; y Paloma Herrero, de Las Palmas.

Todos los galardonados, presentes en el acto, dieron las gracias y seguidamente dieron lectura a sus poemas ganadores.

Homenaje a Cristina Amenedo

Emocionante fue la intervención del empresario Fernando Amenedo, en relación con el patrocinio del premio de poesía romántica, dedicado a su reciente esposa fallecida, la notable poeta y escritora, Cristina Amenedo, socia de honor de la SAF, que era muy aprecida y querida en la asociación artística, desde siempre, y que en su reconocimiento, habií creado este premio.

saf-1-dPremio de la música «Gregorio Baudot» 2013

El ya tradicional premio de la música, que cada año la SAF dedica a grupos, corales, rondallas, bandas de música, etc. y que lleva el nombre de Gregorio Baudot, cuyos hijos Gregorio y Celia, asistieron al acto, fue presentado por el Vicepresidente 1º profesor y compositor Miguel Brotons, quien habló y explicó ampliamente al detalle sobre la vida y obra del Grupo Musical «Nova Poesía»en quien recayó el premio anual. El grupo está dirigido por la licenciada en Música y poeta, Julia Mª Dopico Vale, entregando el citado premio la directora de la TV Ferrol Canal 31, Antonia Núñez Peral, patrocinadora de dicho Premio.

El Grupo musical  «Nova Poesía» ofreció a los asistentes  una magnifica interepretación de sus canciones, con palabras de agradecimiento de su directora Julia María, siendo muy aplaudidos.

(Secretario Xeral de Política Lingüística)
(Secretario Xeral de Política Lingüística)

Ya al cierre del acto, el Secretario Xeral de Política Lingüistica Valentín García, felicitó a la SAF por su larga trayectoria, indicando  que era un referente en la cultura gallega, dada la tradición ferrolana llena de buenos artistas, y donde siempre ocuparia un lugar destacado.

Finalizando, cerraría el acto la Concejala de Turismo Maika Garcia Fraga, quien felicitó a la SAF por su ya largo recorrido, siendo una de las más antiguas entidades culturales de la ciudad, fundada en 1970, en ese objetivo principal de difundir y desarrollar todas las expresiones y manifestaciones artisticas, especialmente la pintura, dada la gran tradición existente en Ferrol, animando a esta entidad tan ferrolana a seguir trabajando en este sentido e informando que seguiría siendo apoyada por el Concello.

Los asistentes, entre los que se encontraban diferentes artistas, especialmente poetas, escritores y poetas, fueron invitados a un cóctel. Al Secretario Xeral de Política Lingúistica y a la Concejala de Turismo, les fueron entregados publicaciones editadas por la SAF, en relación con la Poesía, la Pintura, Turismo, Música y Escultura, entre otros.

 

 

 

Lea también

Convocado un nuevo proceso selectivo para cubrir 127 plazas de auxiliar de Policía Local en 32 ayuntamientos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria del proceso selectivo unitario …