La Xunta homogeneiza los uniformes oficiales de los voluntarios de Protección Civil

proteccion-iEl Gobierno gallego sacó a exposición pública el borrador del Decreto por el que se homogeneizará la vestimenta profesional de los voluntarios de protección civil de Galicia, así como sus distintivos y acreditaciones y los rótulos de los vehículos y equipos que empleen. Los interesados disponen de quince días para hacer las alegaciones que consideren oportunas.

El documento también establece una imagen corporativa única y homogénea para todas las agrupaciones de voluntarios que afectará a los carteles de señalización interior y exterior de las oficinas o dependencias, a la documentación que empleen, a los distintivos externos, a los uniformes y a los vehículos. Esta imagen corporativa única y homogénea constituirá un símbolo identitario ante la ciudadanía.

En lo que atañe a la vestimenta del personal de protección civil, se especifica que constará de dos tipos de uniforme, uno de trabajo yproteccion-2 otro de gala. En el caso del uniforme de faena, estará compuesto de un conjunto de prendas perfectamente diseñadas para trabajar en situaciones de especial riesgo (intervención en incendios, contacto con substancias perigosas …), por el que deberá cumplir con los parámetros de seguridad y visibilidad establecidos por la normativa vigente. El uniforme de gala contiene características más adecentadas para actos de representación y similares.

La vestimenta contará también con una serie de insignias y distintivos que varían segundo al personal pertenencia a la escala básica, a la ejecutiva o a la escala superior. Los uniformes estipulados tan sólo deberán utilizarlo el personal voluntario de protección civil y durante el desempeño de su trabajo como tal.

proteccion-3Los voluntarios de protección civil contarán, además, con un carné identificativo con una fotografía, un número de identificación, la agrupación y el ayuntamiento al que pertenece, el logo de la Xunta y el escudo de protección civil.

En lo que atañe a los equipos de movilidad (ya turismos, furgonetas, todoterrenos, motos, embarcaciones… ) también deberán cumplir con las características y especificaciones técnicas vigentes.

A partir de la entrada en vigor del Decreto, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil dispondrán de un plazo de cuatro años para adaptarse e incorporar los cambios establecidos.

 

 

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …