El retorno de los artistas, Aquilino Eiriz

barcon-1Carlos Barcón, de la Asoc. Española de Criticos de Arte-LA OTRA ORILLA

La acuarela, técnica intuitiva, rápida, fresca y espontanea, tiene la gracia del esbozo, de la primera impresión, la sugestividad de la mancha modulada en varios matices, bien sea expresando una figuración o una composición abstracta. Esto explica el que Kandisky expresara su primera obra abstracta en esta difícil técnica, y que fuera muy empleada por los expresionistas, así como por otros grandes maestros de la pintura contemporánea.

El recordado poeta andaluz Rafael Alberty, le dedicaría un bello poema, precisamente a la acuarela, y entre otras cosas, diría: «A ti, limpieza, inmácula, expandida, jubilosa, mojada, transparente, agua primaveral, lluvia florida/… Llorada de tus ojos/corres, creces/ feliz te agotas, cantas, amaneces/ a A ti, rio hacia el mar de la Pintura/….

Ferrol ha contando con significados acuarelistas, destacados pintores, e incluso me atrevería a decir que los mejores han emigrado yeiriz-1 entre otros : Jenaro P. Villaamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Tonucho González-Collado, López Oliver, López Bouza, Luís Jaime, Pancholo Seijas, …. y Aquilino Eiriz, aunque este último, tras muchos años de ausencia, en tierras de Puerto Real, donde ha conseguido éxitos e incluso que el ayuntamiento le dedicacase una calle, ha vuelto a sus raices, y con sus 85 años  se ha plantado en su Ferrol de siempre, y hemos tenido el privilegio de ser los primeros en hablar a fondo, de lo de ayer y de lo de hoy, y sobre todo del arte ferrolano, aspecto éste que seguiremos en dias sucesivos.

Para aquellos que no lo conozcan, a vuela pluma les contaré que Aquilino Eiriz, es un hombre de trato amable, afectuoso y de espléndida memoria. Alumno de la desaparecida Escuela de Bellas Artes y de los tiempos de Segura, González-Collado, Vázquez XII, Ricardo Pena, Oliver….

eiriz-2Pintor vocacional, poeta, fotográfo artístico, escritor y amante de la guitarra flamenca. Casi nada. Ha celebrado numerosas exposiciones, pintado multiples cuadros a la acuarela, bocetos, dibujos….

Pertenece a esa raza de artistas que poseen la gracia del enfoque compositivo y que, en sus pinturas encajadas dentro del más exacto dibujo, encontramos la traducción de lo real una vez tamizada por el intelecto de este veterano artista ferrolano, que como digo, ha retornado a su Ferrol querido y lo primero que ha hecho, cosa que le agradezco, es darse de alta como socio de la SAS.

Pronto veremos su obra expuesta sobre temas, especialmente  de la mar , en la acogedora Galería Enrique Vázquez Bellas Artes, e incluso su recitado de poemas, o su virtuosismo en la guitarra flamenca o una o más sesiones de pintura para los que quieran saber lo que es la fluida acuarela, en esa firme pincelada, que patentiza la solida experiencia de este maestro de la pintura.

 

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …