Miles de personas en la manifestación contra el decreto de la Enseñanza

mani-24Varios miles de personas, entre estudiantes de los distintos niveles educativos, profesores y padres, a los que se sumaron afectados por las preferentes y los trabajadores del sector naval, unos 8.000 según los convocantes, han salido a la calle este jueves, día 24, pese a la intensa lluvia, para protestar en contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes, así como la defensa de la educación pública así como la defensa del sector naval que en estos momentos está sufriendo una grave crisis ante la falta de contrataciones

La manifestación de esta mañana tuvo carácter unitario, a diferencia de otras ciudades de Galicia en la que se notó la separación entre CC.OO y UGT y el sindicato nacionalista CIG.

Tras recorrer varias calles de la zona centro se dirigieron a la plaza de Armas, ante la casa del Concello.

Ya en la plaza el presidente de la federación comarcal de ANPAS del sector público, Javier Sánchez, dio lectura a un manifiesto en el mani-24-1que se critica muy duramente la nueva ley del gobierno sobre la Enseñanza , que etiquetan como privatizadora, clasista, retrógrada antidemocrática y confesional.

Asimismo se destaca en el manifiesto que existe un claro recorte económico en los recursos escolares y que con la nueva ley se beneficia el abandono escolar y se protege la enseñanza privada rompiendo la unidad plural de oportunidades, perjudicando a los alumnos con menos recursos.

Cabe señalar que en todo momento se destacó por  la tranquilidad, sin alteración alguna del orden público y la colaboración de la policía municipal en el corte de tráfico según iba transcurriendo la manifestación para evitar ningún incidente.

mani-24-2Las distintas asociaciones convocantes aseguraron que durante la mañana se había registrado un paro escolar cercano al cien por cien mientras que en el profesorado alcanzó el cincuenta por ciento.

El comité de empresa de Navantia apoya la protesta contra la Lomce porque, ha asegurado, esta legislación representa la mismas políticas restrictivas que se están aplicando al sector naval, que está en situación de «emergencia» en Ferrol, puesto que el astillero está a punto de terminar el último barco que queda en construcción.

 

Valoración sindical

Los sindicatos de enseñanza de Galicia han cifrado el seguimiento de los profesores en la huelga general del sistema educativo en más del 80 por ciento y en «casi el 100 por cien» del alumnado, por lo que las aulas estaban «vacías».

En declaraciones a los medios, Anxo Louzao de la CIG-Ensino ha calculado que, «a falta de datos definitivos», la participación en la huelga alcanzará el 90 por ciento del profesorado, registrando cifras similares a la protesta del pasado 9 de mayo.

Por su parte, CC.OO Ensino ha asegurado que más del 80 por ciento de los profesores han secundado el paro, que en la universidad sobrepasa el 95 por ciento. Sobre todo, ha destacado la participación «tremenda» de padres y alumnos, con casi un cien por cien de seguimiento, y que han «vaciado las aulas».

Finalmente, Raúl Gómez de FETE-UGT ha compartido las cifras facilitadas por Luz López, de CC.OO. Ensino, y ha añadido que la huelga fue apoyada por el 30 por ciento del profesorado en centros concertados.

Menor asistencia según la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rebajado el seguimiento de la huelga de profesores y estudiantes a entre el 25 y 26 por ciento hasta las 11.00 horas de la mañana de este jueves.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha mostrado su «respeto» por los manifestantes, pero ha remarcado que la educación «se merece tener una ley que acabe con muchos fracasos» de las normativas anteriores en esta materia.

El mandatario autonómico ha incidido en que el objetivo de la Ley de mejora de la calidad educativa es «mejorar la educación pública y el sistema educativo en España».

Asimismo, ha considerado que la reforma educativa promovida por el ministro José Ignacio Wert debe tener «el beneficio de la duda» de que puede ser «una ley que mejore la formación y reduzca el fracaso escolar».

 

 

Lea también

As Pontes sede do Eume Raid, I proba da liga nacional de Raid de aventura ´24

O Concello das Pontes acollerá, esta fin de semana, a proba deportiva “Eume Raid 2024”, …