El buque «Cantabria» regresa a España con dos posibles contratos para Navantia

cantabria-24

La Armada española tomó una decisión revolucionaria hace un año: ceder el buque ‘Cantabria’ a Australia para ahorrarse su coste de mantenimiento y permitir que lo probasen otras marinas. La iniciativa, en términos comerciales, parece haber funcionado: Australia ya ha mostrado su interés por hacerse con dos buques similares.

Este mes se ha dado por finalizado el despliegue en Australia del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’, que fue «cedido» el pasado mes de febrero a la Royal Australian Navy (RAN).

Uno de los objetivos del despliegue del ‘Cantabria’ en el país oceánico era mostrar las capacidades operativas del buque a una armada en principio interesada en este tipo de unidad. Un ‘favor’ de la Armada a Navantia, necesitada de encargos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes extraoficiales de Navantia, el despliegue ha dado sus frutos: Australia ya habría trasladado a los astilleros su interés por adquirir al menos dos unidades del buque de aprovisionamiento de combate ‘made in Spain’.

De hecho, incluso ha circulado un hipotético interés de la RAN por adquirir el BAC ‘Cantabria’ desplegado estos meses. Una circunstancia que descartan fuentes de la Armada a ECD.

La cesión de este buque formaba parte de un convenio firmado en julio de 2012 entre ambos países, que permitía a Navantia disponer de la embarcación y de toda su dotación (española) durante unos nueve meses.

En ese tiempo, Australia se hizo cargo del mantenimiento del buque, liberando así a España de la carga económica (sobre todo en combustible) y permitiendo el entrenamiento de la dotación del buque, ahora que los recortes presupuestarios han reducido los días de mar y los ejercicios navales.

 

 

Lea también

Falleció el ferrolano (CN) Cristóbal González-Aller Suevos. Este jueves misa y entierro en Vilarrube-Valdoviño

Este pasado domingo, día 24 ha fallecido en Jerez de la Frontera a los 84 …