El alcalde informa de importantes obras de reurbanización en la zona de San Xoan-Bertón

alcalde-plan de barrios-san juan 1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó en la mañana de este viernes, día 25, a los vecinos de San Xoán el proyecto de reurbanización de las calles Río Xubia, Illa Herbosa y Fontemoura, compromiso asumido por el regidor en la anterior fase del Plan de Barrios y para el que se establece un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 88.000 euros.

Esta presentación tuvo lugar en la habitual visita que realiza el primer edil de la ciudad a cada uno de los barrios con motivo de la segunda fase del Plan de Barrios, programa que permite intensificar de manera coordinada la actividad de los diferentes servicios municipales para responder a las peticiones vecinales. Así, el regidor también supervisó junto con los representantes vecinales de San Xoán las actuaciones acometidas esta semana por los servicios municipales y empresas que trabajan para el Ayuntamiento de Ferrol. En el encuentro de trabajo también estuvieron presente el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez; y el concejal de Servicios y Medio Ambiente, Borja Carro Muñoz.

El alcalde ferrolano señaló que la necesidad de que se reurbanicen las calles Río Xubia, Illa Herbosa y Fontemoura «responde a un importante problema consecuencia de falta de mantenimiento» «durante años». El Gobierno Municipal ha previsto adjudicar este año el proyecto de reurbanización para que las obras estén ejecutadas en el primer trimestre del próximo año 2014. Rey Varela manifestó “que entiendo las peticiones de los vecinos para el acondicionamiento de estas calles, por eso desde el Ayuntamiento tenemos que responder a ello”.

alcalde-plan de barrios-sam juan-2Calle Basanta

Otro de los temas abordados durante la visita fue la importante obra urbanística de la calle Basanta para la cual el Gobierno Municipal compromete una inversión de 500.000 euros, que estará recogida en los presupuestos municipal del año 2014. El primer edil recordó que ya fue aprobado en la Junta de Gobierno Local de hace dos semanas el proyecto inicial de expropiación de Basanta. Una vez que sean contratadas, estas obras han previsto un plazo de ejecución de unos seis meses.

Actuaciones de mejora y conservación

Por último, Rey Varela repasó las actuaciones de mejora y mantenimiento llevadas a cabo en materia de viarios, limpieza, pintado y señalización, iluminación, abastecimiento de agua, zonas verdes y parques infantiles. Estas actuaciones que atienden las demandas hechas por los propios vecinos/as de la zona de San Xoán ascienden a más de 42.000 euros y las más destacadas son las siguientes:

Un total de 53 tramos de reparación de aceras en las calles Río Porto, Caballo Blanco, y Camino Basanta.

Roce y chapeo en toda la zona, con especial atención al Parque de Pedro Padrón, Plaza Toxos e Froles, Bertón, Espino, y Solares de Río Xubia.

Limpieza y lavado de papeleras y contenedores, así como reparación de los mismos.

Pintado y señalizado de un total de 2.072,2 metros lineales de líneas continuas y descontinuas. Además del trazado de 58 señales horizontales y colocación de 2 señales verticales de aparcamiento.

Sustitución de un cuadro de alumbrado, siete difusores y dos báculos.

Un total de 8.720 metros cuadrados de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y trabajos de arboricultura en Río Xubia, Plaza de Rosalía, calle Cadaval, Plaza de San Xoán y Pedro Padrón. Además de la reposición de barrotes de bancos en la Plaza Toxos e Froles.

Revisión de funcionamiento y estado de los juegos en los parques infantiles de Rosalía de Castro y calle Pedro Padrón.

 

 

Lea también

Bonnie Tyler encabezará o cartel do Ferrol Verán Festival, que se celebrará en xullo en FIMO

A explanada de FIMO acollerá o próximo 18 de xullo o Ferrol Verán Festival, que …