Concentraciones en Ferrol y A Coruña contra los efectos de la sentencia de Estrasburgo

Parot

Un numeroso grupo de ciudadanos, más de un centenar, se dieron cita a la una de la tarde de este domingo, día 27, convocados mediante las redes sociales en internet, con el fin de apoyar la celebración de la concentración que en esos momentos se celebraba en Madrid convocada por todas las asociaciones de víctimas del terrorismo como repulsa a los efectos de la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Inició esa convocatoria en Ferrol Maribel Lolo, hija del policía municipal de Portugalete Jesús Lolo Jato que en abril de 1978 fue Parot-2tiroteado cuando intentaba saber que contenía una bolsa que portaba un joven, quien tras huir se volvió y efectuó disparos de pistola con Lolo Jato, que le provocaron serias heridas. Tuvo que pasar por numerosas operaciones falleciendo finalmente el 17 de mayo de 2003. En la bolsa se encontraban metralletas y pistolas para ser utilizadas por los cachorros de ETA contra un mando policial.

Desde momentos antes de las 13 horas se fueron concentrando en la plaza de Armas, frente a las escalinatas del ayuntamiento ciudadanos de todas las clases sociales, entre ellos el alcalde de la ciudad José Manuel Rey Varela, acompañado por su esposa, los ediles del Partido Popular Guillermo Evia y Borja Carro, así como otros dirigentes populares.

Gentes de todas las edades que deseaban manifestar su disgusto por la decisión contra la doctrina Parot y que no comprendían como los culpables de diversos asesinatos a sus espaldas podían salir en plena libertad.

parot-1Presentó y cerró el acto Eva Liberal, que portaba una bandera de España. A su lado Maribel Lolo leyó un manifiesto en el que se hizo una clara condena a lo que estaba ocurriendo y que resultaba incomprensible no sólo para las víctimas de ETA sino también para la mayoría de los ciudadanos.

Una dura crítica que se extendió a los jueces españoles por la pronta libertad de los asesinos terroristas de ETA y al prácticamente silencio por parte del gobierno ante lo que se señala como una puñalada a las víctimas.

Hizo un relato de todo lo sucedido y de cómo los asesinos terroristas como incluso otros culpables de distintos delitos que van en contra de la razón, como es el caso de violadores, se van a ver en la calle.

Declaró que si tiene que haber vencedores y vencidos y no terroristas que son puestos en libertad y que sus compañeros, pertenecientes a partidos que Europa declaró ilegales, brindan con copas de champagne.

Finalizó el acto con un minuto de silencio y un ¡»Viva España!”.

La joven Maribel Lolo fue interrumpida en varias ocasiones con aplausos.

parot-3-coruñaEn A Coruña

Medio centenar de personas han realizado este domingo una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el Monumento a las Víctimas situado en el Paseo del Portiño, en A Coruña, tras conocerse el dictamen de Estrasburgo que condena a España por la aplicación de la ‘doctrina Parot’.

En concreto, el acto ha sido organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Gallega (Agavite), una entidad que, según ha explicado su presidente, Antonio Sánchez, en declaraciones a Europa Press, procedió a «disolverse» este mismo sábado ante la «falta de apoyo institucional sufrido en los últimos años».

En concreto, esta asociación, que cumpliría su décimo aniversario en 2014, contaba con 112 familias asociadas relacionadas con las víctimas gallegas del terrorismo practicado por diferentes grupos en España como ETA, el GRAPO, o el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Antonio Sánchez ha criticado la actuación del Gobierno central ante el dictamen dictado por Estrasburgo en relación a la ‘doctrina Parot’ y que permitirá que «los asesinos salgan a la calle» mientras las víctimas «quedan en el olvido».

Concentración en el Obelisco

Además de la ofrenda floral organizada por las víctimas, la ciudad herculina ha acogido una concentración convocada por la Asociación Cívica Coruña Liberal de forma paralela a la manifestación que se celebra en Madrid para «reclamar memoria, dignidad y justicia para las víctimas».

El acto, al que han acudido unos centenares de personas, ha servido para pedir que «los terroristas cumplan íntegramente sus condenas, que se mantenga la ‘doctrina Parot’ y que no se excarcelen a más terroristas».

Precisamente, también en declaraciones a Europa Press, el secretario de Coruña Liberal, José Antonio Amado, ha criticado que la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) «corona el mal llamado proceso de paz que inició el gobierno anterior y que el actual heredó sin demasiado asco».

Ante el Obelisco coruñés, los participantes también han leído un manifiesto y han criticado que el TDHE «acabe de burlarse de los derechos humanos de los españoles, del derecho de los españoles a la vida y a la integridad personal, al dejar completamente impunes los asesinatos cometidos desde los setenta».

 

 

Lea también

Este domingo en Neda, gran gala benéfica contra el cáncer infantil

A partir de las 17.30 horas en el pabellón municipal de Neda se celebrará la …