La exhibición automovilítica de Viveiro no tenía permisos


YouTube

La Federación Galega de Automobilismo ha denunciado este lunes que la exhibición organizada en el marco de la ‘III Festa do Motor de Viveiro’, en la que fueron arrolladas unas diez personas, no contaba «con los permisos legales» al ser una competición «con clasificación por tiempos y premios en metálico, tipificando la prueba como ‘slálom’ para darle una apariencia de oficialidad de la que carece».

En un comunicado, la asesoría jurídica de la Federación asegura también que los participantes en el evento «no poseían ningún tipo de licencia federativa» que los autorizase y cualificase para «participar en pruebas deportivas de alto riesgo».

También ha incidido en que el comité organizador y la Asociación Deportiva Cultural Forza Racing Viveiro no consta en el registro de entidades deportivas de Galicia ni en la Federación Galega de Automobilismo.

campeonato ilegal de slálom»

Además, ha subrayado que, a la vista de los vídeos difundidos por V Televisión, el recinto en el que se celebró el evento «no reunía ni medidas de seguridad ni de protección» exigidas por la Federación para «garantizar la seguridad de los espectadores».

Del mismo modo, ha criticado que «no se respetó la normativa sobre protección del medio», puesto que, al haberse hecho «al margen» de la Federación, no se adoptaron las medidas de protección acordadas con la Consellería de Medio Ambiente en lo que respecta a «minimizar al máximo los riesgos contaminantes y de incendios forestales».

A la espera de la acción judicial, también ha reconocido tener «serias dudas» en cuanto a que el seguro contratado, «de ser el caso», por los organizadores «cubra las garantías legalmente exigibles» tanto por unidad de siniestro como para las cantidades mínimas legalmente exigibles.

MEDIDAS LEGALES

Tras constatar que lo organizado en Viveiro es un «campeonato ilegal de slálom», la Federación avanza que enviará burofax a la delegación del Gobierno y a la Xunta para que «controlen y combatan la proliferación de pruebas ilegales» en la comunidad, propiciadas «comisiones de fiestas, asociaciones culturales y deportivas en los que se pueden ocasionar importantes daños personales, como sucedió aquí».

«Entendemos, además, que la gravedad viene dada, en la mayoría de los casos, por el consentimiento y permisos dados por alcaldías, por las competencias que otorga la nueva Ley de Deporte de Galicia y sin garantizar la seguridad del evento», remarca el comunicado.

En este escenario y después de comprobar, además, que no existe ninguna entidad con el nombre de la asociación organizadora de alta en el registro de entidades deportivas, la Federación avanza que tomará «las medidas legales oportunas» para proteger el automovilismo deportivo «regulado».

En concreto, ha avanzado que «comparecerá» como acusación particular ante el «daño irreparable» que, a su entender, se ha causado al automovilismo deportivo regulado de Galicia, «solicitando los correspondientes daños y perjuicios».

 

 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …