Verdades como puños

pedro-3Pedro Emilio Sanz Sánchez, director

Noticias de estos pasados días dan pie al comentario semanal de Galicia Ártabra Digital y que muestran como va la “movida ciudadana”.

Tres temas sugerentes y que darán mucho que hablar porque, por mucho que se diga, quien tiene la razón la encuentra a pesar de las trabas que algunos o algunas pongan en el camino.

Comencemos por la situación que viene atravesando el Partido Socialista de Galicia-PSOE en nuestra ciudad. La relación ejecutiva-grupo municipal.

Desde hace tiempos las aguas bajan turbias entre los socialistas ferrolanos. El problema que estos días se está aireando “ven de lonxe”. Ya los hubo para la confección de las listas a las municipales así que “de aquellos polvos vienen estos lodos”, desde luego aquellos polvos no eran mágicos sino navajeros, dígase lo que se diga y guste o no guste.

Se acababa de perder la poltrona de la alcaldía, el señor Vicente Irisarri, que lo hizo rematadamente mal (¿Cómo quedó aquella denuncia de infracción urbanística….?), una persona que era capaz de “mandar a la cárcel” a cualquiera por fiarse de quien no tenía que fiarse, quedó en total minoría, incluso hasta hubo quien le pidió o insinuó que dejase el puesto, la concejalía, cosa que no hizo, ¿por temas económicos? ¿por dar en las narices a alguna?,… pues eso quiérase o no se sabrá porque quien más, quien menos tiene su proyecto de libro bien guardado y en algún momento saldrá a la luz.

Tomó el mando el grupo contrario a la secretaria local, …¡qué sí, que es así!, y comenzaron los tiras y aflojas. La secretaria ganando congresos locales y asambleas, el grupo municipal haciendo su política sin contar con la ejecutiva.

Me cuenta el “topo” que a la señora Natividad González Laso le pidieron que cesase como portavoz del grupo municipal en varias ocasiones, pero ella…”oídos sordos”.

Y como en toda batalla, comenzaron a trabajar los zapadores. Se llegó a decir que como doña Natividad es la gerente de Costa Noroeste y el alcalde es el presidente y que para mantener el puesto hacía una oposición “adulterada”, “blanducha”. Bueno, se dijo que hasta que solía fotografiarse junto al alcalde y eso iba en contra de la política de la ejecutiva.

Lo cierto es que la ejecutiva dirige por voluntad de la mayor parte de los afiliados, así se demostró en la reciente asamblea en la que más de un setenta por ciento apoyó las decisiones del equipo de Beatriz Sestayo y ya sabemos que ese equipo desea, quiere, cambiar la cabeza del grupo municipal, “sobra Natividad, su puesto para Santiago”, y no precisamente para el del 25 de julio.

La operación de zapa va en aumento, las declaraciones en los medios , que según el “topo” son un mínimo de lo que se podría decir, engordan cada día y hay quien dice que a la actual portavoz le queda “un telediario” y dan un plazo de quince días para ver como se elige un nuevo `portavoz.

Pero… ¿qué van a hacer el resto de los ediles? ¿van a aceptar que su portavoz Natividad González, a la que en su mayoría apoyan deje el puesto a un “contrario”?, ¿Y si se designa al señor Santiago…va a contar “en serio” no de palabra con el resto de sus compañeros?.

Difícil papeleta y…como decía un ciego.. ”veremos”, aunque nunca vio.

–oOo–

Y si hablamos de papeletas…¡menuda la tienen los ediles del BNG!. Cansados de reunir a los vecinos de la zona de Illa Herbosa, y calles adyacentes, bueno…a un grupo. Cansados de hablar de la moción que pensaban llevar al pleno de septiembre y que tuvo que suspenderse “no porque quisiera el alcalde sino porque en el salón de sesiones reinaba el caos total” ahora resulta que el alcalde (ni quito ni pongo rey, y lo aclaro…para los que crean que se buscan puestos) les gana la partida presentándose en la zona y diciendo que se inician las tareas para las urbanizaciones de esas zonas. Y claro, ¿qué queda?, pues decir que el alcalde lo señala de palabra y no con papeles. Bueno…cierto que las palabras las lleva el viento, pero… mejor pensar que esa palabra será una realidad que pensar en “navalladas”.

–oOo–

Y …”se armó el belén” a costa de los plenos de la Corporación, ante lo que venía sucediendo mes tras mes con los insultos, ataques, continuas interrupciones, (se llegó a tapar con carteles las cámaras que servían la imagen por internet), pues…lo mismo que dije antes “ de aquellos polvos vienen estos lodos”.

Cansados ya de tener que levantar sesiones, de comprobar como algunos traían “a sus gentes” para lucirse ante la presentación de mociones, de no dejar celebrar los plenos en paz y tranquilidad, se toma el acuerdo de controlar la entrada “del personal”.

A los grupos de la oposición no les ha gustados la postura de los populares, pero…ahora habrá control, incluso con DNI y el que se “sobrepase”…denuncia y “san se acabó”.

¿Es eso democracia?¿Lo es el impedir la reunión de los representantes –todos- elegidos en las urnas?.

Como ven son tres temas.. como las hijas de Elena.. ¿se acuerdan?…. ¡ninguna era buena!.

El próximo lunes…”hablaremos del gobierno” (Tip y Coll).

 

 

 

 

Lea también

Libertad sin acritud

Pedro Emilio Sanz Sánchez, director “Donde mora la libertad allí está mi patria” (Benjamín Franklin, …

Un comentario

  1. A pesar de mis criticas al PP nacional, reconozco que el Concello de Ferrol actua diligentemente en los temas uqe afectan a la ciudad y que estan a su alcance, exceptuando, como viene siendo costumbre, las infraestructuras, en que se lleva las mayores criticas, pero si hablamos de la oposición, no vale la disculpa de que estan frente a una mayoria absoluta, por que antes gobernaron ellos y su actuación fue patetica, y diria que sigue siendolo, por sus luchas internas por controlar el poder.
    Esos pequeños «miserables» que pelean por el «trono» de su partido, solo piensan en medrar y les importa poco o nada el futuro de la Ciudad, aunque intentan convencer a los ingenuos, que son demasiados, de que ellos son la solución, con sus brillantes curriculos y su oratoria.
    Todos, absolutamente todos, son una «jauria de lobos» que deberian empezar por democratizar sus partidos y poner en la calle a quien busque el dinero y el poder antes que el interes de los ciudadanos.