Sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de los paros mientras Renfe lo baja al 3,52

TREN-ALVIARenfe cifra en un 3,52% el seguimiento de los trabajadores a la segunda jornada de paros parciales convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario, mientras que los sindicatos lo mantienen en un ratio de entre el 65% y el 70%, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora y sindicales. CGT ha indicado que son 27 las circulaciones que se verán interrumpidas en Galicia en la jornada de este martes, día 29.

La compañía ferroviaria y los sindicatos coincidieron en asegurar que esta segunda jornada de paros parciales en el ferrocarril se desarrolla con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

No obstante, los sindicatos denunciaron que la empresa había intentado poner en circulación trenes de Mercancías no incluidos en servicios esenciales.

CGT ha indicado en un comunicado que en Galicia, durante la primera jornada de paros, este lunes, se suprimieron 22 servicios, mientras que este martes serán 27. En concreto, son dos conexiones entre Vigo y Valença; seis entre Vigo-Santiago-A Coruña; cuatro entre Vigo y Pontevedra; dos entre A Coruña y Monforte; otras dos entre A Coruña y Ferrol; una entre O Carballiño y Ourense; un Avant entre Santiago y Ourense, dos conexiones Vigo-Madrid; otras dos Vigo/Coruña-Irún/Hendaya y dos trenes nocturnos desde A Coruña y Vigo hasta Barcelona.

Los trenes de mercancías, ha agregado el sindicato «están sufriendo también importantes demoras«. CGT ha criticado la «falta de información» por parte de las empresas a los usuarios.

El sindicato ha adelantado las previsiones sobre cómo afectarán los paros de este miércoles y la huelga de 24 horas del jueves a los servicios de esos días. Así, el miércoles se suspenderán una treintena de conexiones en Galicia y el jueves superarán esa cifra.

 Seguimiento

En cuanto al seguimiento, Renfe detalló que 196 trabajadores se sumaron al primero de los tres paros de dos horas convocados para este martes, lo que supone el 3,52% del total de empleados que trabajaban en ese turno y no estaban incluidos en servicios mínimos.

El primer paro de dos horas de los tres previstos para la jornada de este martes tuvo lugar entre las 7.30 y las 9.30 horas. Los otros dos están programados entre las 18.00 y las 20.00 horas y las 23.00 y la 1.00 hora.

Las movilizaciones continuarán mañana miércoles y el jueves, 31 de octubre y víspera del puente de Todos los Santos, para cuando está prevista una jornada de huelga. Con ella, los dos sindicatos convocantes manifiestan su rechazo a los proyectos de segregación de Renfe en cuatro empresas filiales y de Adif en dos compañías.

Ante la convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas.

En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta, mientras que en Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de los trenes.

 

 

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …