El concello avanza tres importantes actuaciones urbanísticas en Serantes

plan barrios-serantes-1El Ayuntamiento de Ferrol avanza en tres importantes actuaciones urbanísticas en el barrio de Serantes y que responden a demandas vecinales que se remontan de años atrás.

Se trata de la mejora de la seguridad viaria con la construcción de aceras en la Avenida 19 de Febrero, el aglomerado de la calle Fernando Fernández Bastida y el remate de la pavimentación de los viarios de la viviendas sindicales. Las dos primeras actuaciones las financiará la Diputación Provincial de A Coruña -en el caso de la mejora de la calle Fernando Fernández Bastida, a través del Plan de Obras y Servicios (POS)-.

El primer teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez; y los ediles de Participación y Servicios y Medio Ambiente -Martina Aneiros Barros y Borja Carro Muñoz, respectivamente- informaron a la junta directiva de la asociación de vecinos  de Serantes de los avances para la materialización de estas intervenciones. Estos tres responsables del Gobierno Local de Ferrol visitaron en la mañana de este martes, día 29, Serantes acompañados de los supervisores de los servicios municipales con la finalidad de repasar los trabajos llevados a cabo dentro del Plan de Barrios en cuanto a mantenimiento de viarios, parques y jardines, limpieza, iluminación o seguridad ciudadana, entre otros servicios.

Evia Pérez informó a los vecinos sobre el desbloqueo  de la construcción de aceras en la Avenida 19 de Febrero, una actuación plan barrios-serantes-2comprometida por la Administración provincial en el año 1995 y por la que los vecinos tuvieron que aguardar hasta ahora para su próxima materialización. El Gobierno Municipal acaba de aprobar el proyecto inicial de expropiación y antes de que termine el año pondrá a disposición de la Diputación de A Coruña los terrenos para que sea este organismo el que licite y adjudique los trabajos. Asimismo, en estos momentos están en fase de contratación otros dos proyectos que responden a demandas históricas de los vecinos de Serantes: el aglomerado de la calle Fernando Fernández Bastida, valorada en 76.942,70 euros y que se financiará con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación; y el proyecto básico y de ejecución de los viarios en las viviendas sindicales de Serantes, en que el Ejecutivo local invertirá aproximadamente 116.000 euros.

Plan de Barrios

Además, la portavoz del Gobierno Municipal, Martina Aneiros Barros, repasó las actuaciones de mejora y mantenimiento llevadas a cabo en materia de roces, limpieza, pintado y señalización, iluminación, parques y jardines, parques infantiles, abastecimiento de agua, y policía local. Estas actuaciones que atienden las demandas hechas pones los propios vecinos/as en la zona rural de Serantes ascienden a más de 105.000 euros y las más destacadas son las siguientes:

* Roce de taludes, limpieza de márgenes y cunetas, roce y limpieza de terrenos y poda y recogida en toda la zona. Además, durante el mes de noviembre se realizará una nueva pasada.

* Roce y chapeo en la carretera de Xoane, carretera Cobas, Avenida 19 de Febrero, Camino da Mariana, Baldomero Beceiro, Puerta de Neira, Aneiros de Arriba, carretera Cementerio, Lousas, Botana, Lavadero de Os Corrais.

* Roce y limpieza del lecho y orilla del río a su paso entre la Feria «do dous» y la Avenida 19 de Febrero.

* Un total de 1.123 metros lineales de señalización viaria que atiende líneas continuas y discontínuas, y pintado de 22 señales horizontales. Además, de la colocación de 10 señales verticales, de las cuales 4 eran de stop.

* Limpieza de 62 columnas.

* Un total de 80.800 metros cuadrados de mantenimiento de zonas verdes y diferentes trabajos de arboricultura en la Avenida 19 de Febrero y en las viviendas sindicales.

* Revisión de funcionamiento y estados de los juegos en el parque infantil y bío saludable de A Malata y en el de la asociación vecinal de Serantes.

* Mantenimiento correctivo y preventivo y control de calidad del servicio de abastecimiento de agua.

 

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …