Emigrantes retornados protestan ante el edificio de Hacienda

Un grupo de emigrantes retornados se han concentrado este martes, día 29 ante el edificio de Hacienda, en la zona de Tejeras, al igual que en varias ciudades gallegas para protestar por la inspección de la Agencia Tributaria que ha derivado en la imposición de multas por no declarar sus pensiones del extranjero (entre 2008 y 2012), junto con el ingreso de lo no tributado y el pago de intereses.concentracion retor

En la concentración ferrolana estuvieron apoyados por el sindicato CIG y por el BNG. Los manifestantes protestaron por la situación que se les presenta y solicitaron una solución al problemas que se les ha planteado por parte del ministerio de Hacienda.

Portaban una pancarta en la que se leía «Somos emigrantes retornados ,non defraudadores. ¡Queremos xusticia!»

Miembros de los afectados señalaron su «descontento» ante «el desprecio del Gobierno, que es igual a la rabia de miles de familias, que viven en muchos casos dramáticamente, y que están en casas con parados» y que se mantienen con las jubilaciones de las personas que emigraron fuera.

Según indicaron algunos de los manifestantes este colectivo no tuvo nunca intención de no declarar sus pensiones, sino que recibió la información «contraria» a lo que tenían que hacer. «Estábamos informados, pero informados de lo contrario que nos dicen ahora», han manifestado, para lamentar, a renglón seguido, que se les haga una inspección con «efectivo retroactivo desde 2008«, pese a que «no se les informó».

«Lo que podían hacer entonces era informar a la gente y no esperar cinco años y meternos este paquete que, para muchas familias, equivale a una media de 10.000 euros, cuando esta gente no es más que mileurista. No es de recibo hacer caja a cuenta de emigrantes retornados con jubilaciones tan bajas«, han recriminado.

Los afectados van desde pensiones extranjeras que superan los 11.200 euros, es decir, que con 950 euros al mes los retornados ya están obligados a tributar lo que significa una «discriminación hacia los jubilados de aquí», puesto que el listón de exentos se sitúa, en condiciones normales, en los 22.000 euros.

De hecho, han asegurado que la «mayoría» de las pensiones afectadas por esta situación se corresponden con mileuristas y con rentas que estarían exentas de tratarse de pensiones españolas. «Si no tuviésemos que declarar desde los 11.200 no estaríamos aquí, porque la mayoría, más del 90 por ciento de las jubilaciones no llegan a esta cantidad«, ha remarcado.

Tras la concentración, el colectivo metió por registro un escrito en el que solicitan un «trato justo e igualitario para los emigrantes retornados» y en el que piden la revocación de los expedientes iniciados y la devolución de lo pagado (unas 30.000 personas ya regularizaron su situación); la anulación de los expedientes sancionadores; y la modificación de la ley para garantizar la «igualdad de trato para los emigrantes retornados».

En el escrito, avisan del «calvario» de los emigrantes retornados y familias desde que comenzaron las inspecciones de la Agencia Tributaria y recuerdan que en las décadas de los 50,60 y 70 miles de jóvenes gallegos, «forzados por las circunstancias«, tuvieron que emigrar y a Europa y América y enviaron remesas para sus familias.

(Foto BNG comarcal)

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …